Analizan faceta de Alejandro Jodorowsky como director de teatro en Escuela de Iniciación Artística del INBAL

- En el marco del Día Mundial del Teatro, la investigadora Angélica García proyectó documental sobre el multifacético novelista, guionista y ensayista
Reconocido por producir cine y comics, Alejandro Jodorowsky también tiene una amplia trayectoria como director de teatro, consideró Angélica García Gómez, del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien en el marco del Día Mundial del Teatro impartió una conferencia sobre el multifacético personaje en la Escuela de Iniciación Artística No. 2.
Actor inquieto, Jodorowsky trae un teatro de vanguardia, sin embargo pronto rompe los límites y reglas y funda, junto con el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal y el pintor y actor francés Roland Topor, el movimiento Pánico, donde surgen varias obras que en la actualidad podrían clasificarse como performance.
Su intención es llegar lo más lejos posible en el arte, comentó Angélica García al participar en el encuentro realizado en la EIA del INBAL.
Novelista, narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, director de cine, productor, actor de cine y teatro, director de teatro, guionista, editor de cine, escritor de cómics, músico, compositor, filósofo, titiritero, mimo, psicólogo, psicoanalista, dibujante, pintor, escultor y gurú espiritual, son las áreas en las que ha incursionado el también autor de varios libros.
Especializada en el estudio de los movimientos escénicos de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, la investigadora refirió que como parte del trabajo que ha realizado en el CITRU destaca la creación de un video sobre Jodorowsky, el cual compartió con los asistentes.
En el documental se destaca la entrevista que la investigadora hizo a Jodorowsky, la cual es acompañada por comentarios con personalidades como María Luisa La China Mendoza, Héctor Ortega y Juan José Gurrola.
Angélica García mencionó que su interés en la figura de Alejandro Jodorowsky es destacar su presencia en una etapa del país en la que empezaron a registrarse muchos cambios en la sociedad, donde él se alza como un ícono de la contracultura nacional.
Recordó que Jodorowsky llegó a México en 1959 en compañía de Marcel Marceau y se quedó hasta los años setenta, tiempo en que se adhiere a la cultura mexicana y desarrolla diversos proyectos.
Sus primeras películas las produce en México y dirige obras de la dramaturgia universal, de autores como Eugene Ionesco, Samuel Beckett, August Strindberg.
La investigadora ha publicado los siguientes documentales: Nancy Cárdenas. Género y escena (CD-ROM), Biblioteca digital; Serie Creadores de la escena, CITRU–INBA, México, 2013.
El teatro pánico de Alejandro Jodorowsky (CD-ROM), Biblioteca digital, CITRU – INBA, México, 2009; investigación para la que también realizó el video documental Alejandro Jodorowsky en México, Biblioteca Digital, CITRU–Cenidiap-INBA, México, 2009.
--000--