ARTES VISUALES

La Secretaría de Cultura y el INBAL dan seguimiento coordinado a la Columna de la Independencia

Boletín No. 834 - 07 de junio de 2019

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informa que los análisis y el monitoreo del comportamiento de la Columna de la Independencia se atienden de manera permanente en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, toda vez que se cuenta con fondos asignados para la reconstrucción del patrimonio afectado por los sismos de septiembre de 2017, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A partir del resultado obtenido del primer diagnóstico realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a finales de 2018, con especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, se propuso llevar a cabo otra serie de estudios especializados que se precisan para la restauración.

La Columna, si bien requiere algunas intervenciones de restauración, principalmente en el interior del cilindro de acero, se mantiene firme y estable, por lo que las afectaciones son las mismas que las registradas después de los sismos de 2017.

La subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble, arquitecta Dolores Martínez, explicó que el proyecto de intervención será sufragado con el recurso destinado para ello por el Gobierno de México, a través de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México. Este mes de junio se gestiona la solicitud de fondos para los estudios que requiera el monumento.

Para liberar los recursos del Fonden se requiere integrar el expediente respectivo, incluido el proyecto ejecutivo para instrumentar toda la gestión administrativa necesaria de acuerdo con la Ley de Obras Públicas.

Concluido y validado este proceso, se podrá integrar el proyecto ejecutivo de la intervención que tendrá que ser aprobado de acuerdo con las facultades del INBAL, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancias que han acompañado y supervisado las primeras etapas, dado que los recursos son para la restauración del patrimonio artístico y cultural.

La Secretaría de Cultura, a través de sus instituciones técnicas y normativas, mantiene una estrecha coordinación institucional con el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Cuauhtémoc, las cuales son responsables de la custodia y resguardo de la Columna de la Independencia, declarado Monumento Artístico en 1987.