ARTES VISUALES

La exposición Caballo de vapor destaca vínculo de Chávez con la plástica mexicana del siglo XX

Boletín No. 1464 - 24 de septiembre de 2019
  • En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo será inaugurada el 25 de septiembre a las 19.00 horas
  • Se presenta como parte de la celebración del 120 aniversario del natalicio del compositor de Sinfonía india; reúne 76 piezas, entre cartas, portadas de discos, partituras, pintura y fotografía

La exposición Caballo de vapor: 120 años de Carlos Chávez. La plástica mexicana del siglo XX en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se presenta como parte de la celebración del natalicio del compositor de Sinfonía india, figura imprescindible en la música de concierto en México e impulsor de diversas expresiones artísticas, como la danza, el teatro y la pintura desde el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), del que fue primer director, entre 1947 y 1952.

La directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRFK), Marisol Argüelles San Millán, y Emiliano Mora, director de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional, dieron a conocer los pormenores de la muestra que será inaugurada el 25 de septiembre a las 19.00 horas y que forma parte del circuito de exposiciones en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo Fuego Nuevo y la Fonoteca Nacional, institución que encabeza el proyecto a través de la curaduría de Eduardo García, en colaboración con cada espacio.

El título de la exposición alude a la sinfonía de ballet compuesta por Carlos Chávez entre 1926 y 1932, comentó Marisol Argüelles sobre este trabajo institucional que aborda la trayectoria del compositor mexicano desde diferentes perspectivas. En el caso del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se enfatiza en la relación de Chávez con figuras importantes de la cultura y las artes en México a través de cartas, material documental, portada de discos, partituras, pintura y fotografía, que en conjunto suman 76 piezas. 

La exhibición inicia en la galería de la Casa Diego Rivera donde recibe al público el Retrato del maestro Carlos Chávez, obra de David Alfaro Siqueiros, de 1948. En esta sección se podrán apreciar imágenes hechas por Manuel Álvarez Bravo, Rufino Tamayo, Diego Rivera; correspondencia de artistas, como Gerardo Murillo Dr. Atl, José Clemente Orozco y Tamayo, además de portada de discos y partituras.

Este primer conjunto de obras muestra la colaboración entre Carlos Chávez y la comunidad cultural de la época, así como su relación con Diego Rivera, de la que surgió H.P. Caballos de vapor, sinfonía de ballet representada por la Philadelphia Orchestra en 1932, bajo la dirección de Leopold Stokowsky, con vestuario y escenografía de Rivera.

La titular del recinto del INBAL comentó que la exposición tiene que ver con lo sonoro, pero también atraviesa las artes plásticas. “Carlos Chávez es un personaje con tantas facetas que cuando uno lo estudia se da cuenta que falta mucho por conocer sobre su trabajo integral”.

Añadió que el planteamiento curatorial nació en la Fonoteca Nacional al localizar una serie de documentos y, a partir de ello, se estableció el diálogo entre los recintos para presentar las exposiciones. “Nosotros trabajamos sobre ciertos contenidos que nos parecían importantes, como la posición y la influencia que tuvo Carlos Chávez como funcionario público y como amigo de este grupo de artistas. Es imposible comprender el proyecto de modernidad y postrevolución en México sin acercarse a la figura de Carlos Chávez y su vínculo con Tamayo, Siqueiros, Diego y Frida”.

En la casa donde vivió y trabajó Frida Kahlo, en San Ángel, se muestra la correspondencia entre el compositor y la pintora, quien lo llamaba cuatezón o Carlitos. Esta sección integra fotografías que evidencian el vínculo de Chávez con artistas como Rosa Rolanda y Miguel Covarrubias, además de un conjunto de dibujos y un collage atribuido a Frida Kahlo, provenientes del archivo del compositor.

En la Casa Cecil O’Gorman se recrea el estudio del compositor para dar cuenta de su personalidad metódica y organizada, que se observa en los utensilios de trabajo y piezas de ornato. Entre los objetos destacan una silla y un banco diseñados por William Spratling, fundador del primer taller dedicado a la platería en Taxco y quien trabajó en colaboración con artesanos y carpinteros locales en la producción de armarios, sillas y mesas que el propio diseñador definía como “sencillos y provincianos”. 

Emiliano Mora expresó que esta exposición forma parte de un circuito de exhibiciones que albergan en conjunto alrededor de 300 piezas. En esta muestra se pueden ver cuadros de Diego Rivera, Rufino Tamayo y hasta diseños de Andy Warhol y objetos de Stravinsky, entre otros materiales. “Es fabulosa la dimensión de este músico y recorrer los cuatro lugares permitirá entender lo valioso y lo grande que fue Carlos Chávez”.

Caballo de vapor: 120 años de Carlos Chávez. La plástica mexicana del siglo XX se presentará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del 26 de septiembre de 2019 al 2 de febrero de 2020. 

Actividades paralelas

En el marco de esta exhibición se realizará un programa de actividades paralelas. El miércoles 27 de noviembre a las 19:00 horas, Ana Garduño impartirá la conferencia Carlos Chávez, fundador del INBAL: el poder de la cultura, y el sábado 7 de diciembre a las 12:00 horas, Claudia Garay ofrecerá la conferencia Carlos Chávez y Diego Rivera. Agentes culturales, además de conciertos e intervenciones sonoras en colaboración con la Fonoteca Nacional. Las actividades serán gratuitas.

---000---