TEATRO

Ángeles en América. El milenio se aproxima, polémica historia que retrata a la sociedad estadounidense de los años ochenta

Boletín No. 1456 - 23 de octubre de 2019
  •   Basada en la obra de teatro original de Tony Kushner, Angels in America: A Gay Fantasia on National Themes
  •   Traducción de David Olguín y dirección de escena de Martín Acosta, funciones jueves, viernes y sábado a las 19:00 y  domingo a las 18:00 horas hasta el  27 de octubre en el Teatro del Bosque Julio Castillo

Ángeles en América: el milenio se aproxima aborda una polémica historia acerca de la sexualidad, la religión y la política que además expone la batalla por defender lo que somos, o al menos lo que quisiéramos ser. Dirigida por Martín Acosta, el montaje está basado en la obra teatral Angels in America: A Gay Fantasia on National Themes del dramaturgo y guionista Tony Kushner.

Estrenada a principios de los noventa, la puesta en escena recrea un momento histórico dentro de la sociedad estadounidense en la década de los ochenta, en los inicios y la propagación del VIH. Con un discurso que rompe los mitos y paradigmas del mundo gay y la política global, la obra integra diversos relatos en los cuales los personajes atraviesan momentos épicos que los llevan a mirar las diferentes realidades de las que forman parte.

“Es una obra que habla de un momento y un lugar muy específicos: la era Reagan en Estados Unidos de 1986. Es muy importante que el público entienda el contexto político en el que ocurre este fenómeno, que es concretamente el tema del Sida y la increíble indolencia y el desinterés del gobierno estadounidense respecto a las minorías y a la problemática del virus en concreto”, compartió Martín Acosta.

La obra propone pequeños melodramas que construyen una gran tragedia y muestra una mirada caleidoscópica que pone en relieve los dilemas de las personas como una postura monumental, la cual se une pedazo a pedazo para formar una oratoria a las divinidades que mueven los hilos de los seres humanos.

“Considero que el texto sigue siendo actual. Creo que la presencia de Trump en el gobierno de Estados Unidos revitaliza totalmente esta discusión, por lo cual la obra cobró una vigencia de gran contundencia, pues lo que sucede a nivel político en general, pero sobre todo en el país vecino del norte, se parece mucho a lo que retrata Tony Kushner en los ochenta: el regreso de los prejuicios y esta mirada de separar y de no encontrar la unión dentro de la sociedad”, finalizó el director.

La primera temporada de este montaje tuvo lugar el año pasado como una producción de Teatro UNAM. Al mismo tiempo, otra compañía ofrecía temporada de la obra en Broadway, en la que obtuvo el Premio Tony como Mejor remontaje. Ahora, la creación de las compañías Labios Rojos Teatro, Teatro de Arena y 25 Producción, bajo la dirección de escena de Martín Acosta y la traducción de David Olguín, se escenificará hasta el 27 de octubre en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, funciones jueves, viernes y sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

El elenco está conformado por Georgina Tábora, Diego Jáuregui, Mario Eduardo D’León, Fabián Corres, Diana Sedano, Fernando Álvarez Rebeil, Nacho Tahhan y Tanya Gómez Andrade. El diseño de iluminación es de Matías Gorlero; el de escenografía, Tanya Orellana, y vestuario, Mario Marín del Río.

Más información en redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

---000---