ARTES VISUALES

Últimos días de la exposición Uno a Uno/Bellas Artes. Lake Verea en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1727 - 07 de noviembre de 2019

  • Hasta el miércoles 13 de noviembre; horario, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas; la muestra ha sido visitada por más de 11,000 personas hasta el momento

La exposición Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea, ejercicio fotográfico que rinde homenaje al Palacio de Bellas Artes y su museo en sus 85 años, llega a su fin el miércoles 13 de noviembre, tras haber sido apreciada por más de 11 mil visitantes hasta el momento.

Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea permite hacer una aproximación al recinto mediante imágenes que revelan sus detalles; está compuesta por 21 fotografías inéditas, creadas exprofeso, además de una pieza táctil realizada en relieve.

La muestra propone destacar referencias arquitectónicas que, a través de un ejercicio de descontextualización, permiten la confrontación física de los objetos referidos. La reproducción de cada fragmento busca controlar el vértigo para acercar lo inaccesible y reconfigurar el discurso espacial.

Mediante el arte fotográfico se propone un juego con el tamaño de la reproducción y el alcance visual, recurso que reproduce cada objeto y fragmento en su tamaño exacto, de ahí el título de la exposición: la reproducción a escala real, uno a uno, dentro de la sala de exhibición del museo, con lo que se pretende facilitar una experiencia a partir de los detalles.

Lake Verea está conformada por Francisca Rivero-Lake Cortina (1973) y Carla Verea Hernández (1978) y trabajan como dúo desde 2005. Su práctica se enfoca en la experimentación de técnicas y formatos fotográficos para lograr un punto de vista personal e íntimo. Viven y trabajan en la Ciudad de México. Sus temas de investigación se centran en el retrato arquitectónico, en la búsqueda de la ruina moderna, en la interpretación emocional del recorrido espacial y en el retrato de los contemporáneos que admiran.

Trabajan con cámaras en forma simultánea para acentuar una identidad conjunta, sin embargo, para esta exposición se apoyaron con una sola cámara y ambas cuidaron el encuadre. Han investigado a fondo los archivos y acervos de importantes figuras del modernismo, como los de Luis Barragán, Frida Kahlo, Josef y Anni Albers, principalmente. Entre sus proyectos se encuentran la serie Paparazza moderna Cuartos obscuros, Barragán en penumbra exhibidos en México y en el extranjero, así como la serie 21 retratos arquitectónicos comisionados para el Pabellón de México en la 16 Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en 2018. Ese mismo año fueron invitadas a fotografiar el Palacio de Bellas Artes para la edición de la Primera guía del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Lake Verea ha sido acreedora al Premio de Adquisición Colección Purificación García 2013, Madrid, España, y al Premio Internacional delBritish Journal of Photography 2007, Londres, Inglaterra.

El último día para apreciar esta exposición es el miércoles 13 de noviembre de 2019. Los horarios son de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la Sala Justino Fernández del Museo del Palacio de Bellas Artes. Los domingos la entrada es gratuita.

Para más información de esta muestra, consulte el micrositio en http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/unoauno/

---000---