ARTES VISUALES

Lucero González y Eli Bartra hablarán sobre el papel de las mujeres y su obra en los museos

Boletín No. 1799 - 20 de noviembre de 2019

·        Mañana a las 11:30 horas en el Museo de Arte Moderno

En el marco de la exposición Confines, confluencias y conformidades, la fotógrafa Lucero González y la investigadora Eli Bartra hablarán sobre el papel de las mujeres y su obra en los museos, en la mesa de diálogo Juego de espejos, que se llevará a cabo mañana a las 11:30 horas en el Museo de Arte Moderno.

Considerada por la escritora Sandra Lorenzano como “taumaturga de la imagen y alquimista de la mirada”, la también feminista y socióloga Lucero González nació en la ciudad de México en 1947.

“Su lente privilegiada pone en escena los elementos esenciales: la naturaleza, la vida, los cuerpos, y teje con ellos una urdimbre que es raíz y es hogar”, señala Lorenzano sobre esta artista apasionada de Oaxaca.

La fotógrafa que ha incursionado en el video, la poesía y el ensayo, en los años 70 formó parte del movimiento de liberación de la mujer y del colectivo La Revuelta, que creó uno de los primeros periódicos feministas en todo el país.

En los 90 fundó, junto con otras colegas, la asociación civil Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer. Gracias a su labor en este sentido obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales.

La actual directora del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas es una entusiasta del trabajo femenino, por lo que uno de sus objetivos es retratar a mujeres de todo tipo a lo largo del territorio nacional o, como ella afirma, “aspiro a convertirme en un espacio para mirar y ser mirada”.

A decir de González, los retratos son una especie de juego para descubrir el interior de las personas: “Frecuentemente, logro captarlo en un detalle: el movimiento de una mano o la posición de unas piernas”.

La periodista Angélica Abelleira ha referido que la cámara es para González un instrumento de fuego, llave que le permite la intromisión en la vida de los otros y viceversa: el doble juego de los espejos.

Eli Bartra (1947), por su parte, es una filósofa y pionera en la investigación sobre mujeres y arte popular. Trabaja desde hace cuatro décadas en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, en cuyo Departamento de Política y Cultura fundó en 1982 el área Mujer, Identidad y Poder.

En ese mismo recinto se ha desempeñado como coordinadora de la maestría en Estudios de la Mujer y del doctorado en Estudios Feministas. Además de haber escrito muchos libros, Bartra ha sido profesora invitada en el Reino Unido, España, Brasil, Argentina, Japón y Estados Unidos.

Bartra, quien estudió Filosofía y Sociología tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como en la Universidad de París, coordinó en 1968 las exposiciones en el Comité Organizador de las Olimpiadas Culturales de México, las cuales fueron presentadas entre 1967 y 1969 en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM.

La exposición Confines, confluencias y conformidades se compone de 86 imágenes en blanco y negro realizadas por 33 fotógrafas mexicanas o que radicaron en nuestro país, entre ellas Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti, Kati Horna, Bernice Kolko, Flor Garduño, Ángeles Torrejón, Maya Goded, Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide y Paulina Lavista.

La muestra forma parte de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, cuya línea argumental busca visibilizar la producción fotográfica de mujeres, al exponer ensayos o tomas aisladas donde se propongan argumentos de fondo sobre cómo representar el entorno, la identidad y la incidencia política de su circunstancia inmediata, así como la diversidad de consideraciones sobre el cuerpo femenino.

Confines, confluencias y conformidades está abierta en el Museo de Arte Moderno hasta el próximo domingo 24 de noviembre, de las 10:00 a las 17:30 horas.

---000---