MÚSICA

El acordeonista francés Pascal Contet estará en México para ofrecer conciertos y un conferencia magistral

Boletín No. 1901 - 04 de diciembre de 2019
  • Este jueves 5 de diciembre dará una charla en las instalaciones del Ensamble Cepromusic dirigida a compositores y estudiantes de mísica
  • Ofrecerá un concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y dos cine-conciertos en la ciudad de Querètaro

El destacado compositor y acordeonista francés Pascal Contet estará en México para desarrollar diversas actividades artísticas, entre ellas, una clase magistral y un concierto con el Ensamble del Centro de Experiementación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

En la clase magistral se abordará el tema La creación contemporánea para acordeón, este jueves 5 de diciembre a las 15:00 horas en las instalaciones del Cepromusic (Héroes núm. 11, colonia Guerrero).

La actividad será gratuita y abierta a todo público; será una gran oportunidad para que compositores y estudiantes de música interesados en la creación contemporánea para acordeón profundicen en el tema, acompañados por uno de los más destacados y vanguardistas músicos del panorama musical actual, el francés Pascal Contet.

El sábado 7 de diciembre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el compositor e instrumentista participará en un concierto al lado del Ensamble Cepromusic, bajo la dirección del maestro Jose Luis Castillo, a las 17:00 horas.

Durante más de 20 años, Contet ha sido líder en la creación de música contemporánea y pionero del género en Francia. Ha colaborado con compositores como Luciano Berio, Bernard Cavanna, Joshua Fineberg, Jean Françaix, Bruno Mantovani y Martín Matalón, y cuenta con un repertorio de alrededor de 300 obras compuestas para él por destacados compositores de todo el mundo.

El propio Pascal Contet escribió que estaba “encantado de tocar la Cadenza núm. 2 para acordeón, de Bruno Mantovani, en la capital mexicana con el conjunto Cepromusic”. Asimismo, participará en dos cine-conciertos en la ciudad de Querétaro.

También se refirió a la conferencia y reunión que tendrá con compositores en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México: “No olvidaré hablar sobre el concierto de Karl Caopna Konzert de Bernard Cavanna (y el deseo de volver a tocarlo), de Philippe Hurel, Franck Bedrossian, Edith Canat de Chizy Arne Nordheim y muchas otras celebridades de la música (…) pero también entregaré algunos vuelos improvisatorios”.

La presencia en México del acordeonista y compositor francés Pascal Contet es posible gracias a la conjunción de esfuerzos de la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Cepromusic.

El músico francés desarrolló una carrera privada en Francia para luego realizar estudios musicales en Friburgo, Suiza; en la Musikhochschule de Hannover, Alemania; el Conservatorio Real de Copenhague, Dinamarca, y en la Akademie der Künste en Graz, Austria.

Ganador de becas de las fundaciones Cziffra (1983) y Menuhin (1986), recibió el Premio de la Fundación Bleustein-Blanchet para la Vocación en 1989. En 2012, fue nominado para las Victoires de la Musique Classique en las categorías Solista instrumental del año, por el acordeón, y Grabación del año.

Desde 1993 ha forjado repertorio con más de 300 obras para acordeón de compositores influyentes. Invitado por prestigiosos festivales nacionales e internacionales, ha tocado con las más destacadas orquestas sinfónicas europeas, bajo la dirección de maestros como Diégo Masson, Pierre Boulez, Esa-Pekka Salonen, Jean-Claude Casadesus y Susanna Mäkkli, entre otros.

Miembro permanente de los conjuntos de 2e2m y Ars Nova, también actúa regularmente con los ensembles Court-Circuit y Modern, y tiene como compañeros de grupo de cámara al clarinetista Paul Meyer, el violonchelista Ophélie Gaillard y al Diotima String Quartets.

Tiene predilección por la improvisación y el acompañamiento de películas mudas (cine-conciertos), además de las artes visuales digitales. Ha compuesto varios espectáculos musicales y tiene en su haber más de 50 grabaciones.

---000---