Falleció el pianista Carlos Alberto Pecero, integrante de Concertistas de Bellas Artes
- Actuó en escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria, España y Medio Oriente
- Fue uno de los pianistas mexicanos con mayor repertorio en música de cámara
El pianista Carlos Alberto Pecero (1963), integrante de la agrupación Concertistas de Bellas Artes y uno de los intérpretes con mayor reconocimiento internacional, falleció este miércoles. Su amplia trayectoria en el ámbito musical le permitió contar con distinciones y presentaciones al lado de grandes figuras, como los violonchelistas Yo-Yo Ma y Mstislav Rostropovich, así como la flautista Elena Durán.
Carlos Alberto Pecero estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Luz María Puente, György Sándor y Barbara Hesse-Bukowska; además tomó cursos de perfeccionamiento con Paul Badura-Skoda, Bernard Flavigny y Giancarlo Cucciniello.
El pianista obtuvo el primer premio en el Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Nacional de Música en 1984 y fue reconocido con tres menciones honoríficas como pianista ejecutante. La Casa Ricordi lo premió como el alumno más distinguido del Conservatorio.
Como recitalista y solista orquestal actuó en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria, España y Medio Oriente.
Fue uno de los pianistas mexicanos con mayor repertorio en música de cámara, que abarcaba tanto la música vocal como la instrumental en todas sus modalidades: duetos, tríos, cuartetos, con instrumentos de cuerda, de viento, dúo de pianos, entre otros.
Como solista grabó el Concierto para piano y orquesta de Manuel M. Ponce, que interpretó 12 veces en Austria, incluida la ciudad de Viena, y el vals Capricho italiano de Ricardo Castro, que ejecutó más de 300 veces en público. Esto denotaba su interés en la música mexicana, particularmente en la poco conocida, como la grabación documentada de los lieder de Domeck, con la soprano Luz Angélica Uribe o los dos discos de la serie México y el violonchelo, al lado del chelista Ignacio Mariscal.
También grabó un disco de valses mexicanos y otro de su presentación en el Festival Cultural Alfonso Reyes. De su aprecio por la música contemporánea dejó como legado las grabaciones de compositores como Jorge Córdoba y Mario Stern, entre otros.
El pianista Carlos Alberto Pecero actuó en los principales festivales de música en México, como el Internacional Cervantino, Cultural de Sinaloa y del Centro Histórico de la Ciudad de México. Con su actuación inauguró el Festival Cultural Primavera Potosina, las Jornadas Alarconianas de Taxco, el Festival Cultural Alfonso Reyes de Monterrey, así como el Festival Cultural de Tamaulipas, entre otros.
Durante 35 años formó parte del grupo Concertistas de Bellas Artes-INBAL en el cual se destacó acompañando a los principales cantantes de México; formó parte del Trío México, reconocido internacionalmente. Era solista permanente de la Orquesta Clásica de México.
Entre sus últimas presentaciones destaca su actuación, a principios de agosto, al lado de la contralto Ana Caridad Acosta en la Plaza Principal de Paracho, Michoacán, en el marco de la XLVI Feria Internacional de la Guitarra, en el que develó un perfil poco conocido de su quehacer musical: su faceta como acordeonista.
También participó en el programa especial In memoriam al general Zapata, conformado por corridos, composiciones musicales de la época de la Revolución y canciones de dominio popular, el pasado 19 de julio en el Jardín Borda de Cuernavaca, Morelos, al lado de la mezzosoprano María Luisa Tamez.
Asimismo, compartió el escenario con la soprano Lourdes Escutia y el tenor Flavio Becerra para interpretar Canciones y romanzas de finales del siglo XIX en el Teatro Victoria del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, el pasado 12 de junio.
---000---