MÚSICA

El pianista Gonzalo Gutiérrez interpretará obras de Chopin, Lizst y Jorge Torres Sáenz

Boletín No. 189 - 14 de febrero de 2020

·         En el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, el domingo 16 de febrero

El pianista mexicano Gonzalo Gutiérrez se presentará en el ciclo El arte del piano el domingo 16 de febrero a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, para obsequiar al público un concierto con obras de los maestros del romanticismo: Franz Liszt y Frédéric Chopin, en diálogo con una pieza del mexicano Jorge Torres Sáenz.

El ciclo que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Opera, brinda un espacio para presentar las diversas vertientes de pianistas a través de la interpretación de jóvenes concertistas de Bellas Artes. 

En el concierto de Gonzalo Gutiérrez el público disfrutará de las obras Cipreses de la Villa d'este I y IIEl valle de Obermann y Angelus, oración del ángel guardián, de Franz Liszt (Hungría, 1811-Alemania, 1886); Fantasía en Fa menor, Op. 49, creada por Frédéric Chopin (Polonia 1810-Francia, 1849), así como Los guardianes del tiempo y Alice’s Notebook, del compositor Jorge Torres Sáenz (México, 1968).

Sobre el programa del concierto, la historiadora Mariana Hijar Guevara subrayó que en agosto de 1877, Franz Liszt regresó a Villa de’este donde solía pasar sus días contemplando los cipreses típicos de los jardines italianos. Ahí fue donde compuso Cipreses de la Villa d'este I y II, dos de sus mejores obras para piano de su edad adulta.

Señaló que sobre esas piezas, Franz Liszt escribió: “Le han salido unas cuantas hojas a los cipreses, ¡no menos abundantes que las anteriores! Para decir verdad, me siento con una terrible falta de talento, comparado con lo que realmente quisiera expresar; las notas que escribo son lamentables. Una extraña sensación de infinitud me ha vuelto impersonal y poco comunicativo”.

Respecto de las dos piezas restantes, la musicóloga explicó que de Fantasía en Fa menor, Op. 49, Chopin escribió al pianista Julian Fontana. “Hoy terminé la Fantasía. El cielo esta hermoso y hay tristeza en mi corazón, pero está bien. Si no fuera así, tal vez mi existencia no valdría para nadie”; mientras que de la obra Alice’s Notebook, del compositor mexicano Jorge Torres Sáenz, dijo que fue estrenada en el marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez 2019, inspirada en la obra Alicia en el país de las maravillas.

El pianista Gonzalo Gutiérrez nació en la Ciudad de México, realizó estudios  en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, además de estudiar piano con Manuel Delaflor y Néstor Castañeda, y posteriormente con István Nadás y Ludovica Mosca en Barcelona. Ha sido solista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, así como del ensamble del Conservatorio de las Rosas.

A lo largo de su trayectoria artística también ha colaborado con las orquestas Sinfónica Nacional y del Teatro de Bellas Artes, así como con los ensambles Ónix y Cepromusic, del cual es pianista titular. En el campo internacional se ha presentado en diversas salas, como el Tokyo Opera City Recital Hall, New York Americas Society y Boston University Concert Hall, entre  otros.

---000---