LITERATURA

Narradora y poeta, Emma Godoy, “gentil acaparadora de sapiencia”

Boletín No. 389 - 25 de marzo de 2020
  • Su obra se caracteriza por su religiosidad; además de promover acciones en favor de los adultos mayores

Hace 102 años, el 25 de marzo de 1918, nació en Guanajuato la más pequeña de los 15 hijos del matrimonio Godoy Lobato, llamada Emma, que más tarde se convertiría en narradora y poeta, reconocida por su labor en favor de los adultos mayores y por su participación en varios programas radiofónicos.

Maestra en Lengua y Literaturas españolas por la Escuela Normal Superior, estudió el doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó las carreras de Psicología y Pedagogía, y en París realizó cursos adicionales de filosofía y de historia.

Su obra abarcó diversas disciplinas: literatura, ética, estética, arte e historia. El ensayista, narrador y jefe del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en 1959, Antonio Acevedo Escobedo (1909–1985) consideró a Emma Godoy “gentil acaparadora de sapiencia”.

Pausas y arena, Caín, el hombre: misterio trágico; Érase un hombre pentafácico, El artista y su creación, Que mis palabras te acompañen, La mujer en su año y en sus siglos, Vive tu vida y sé un genio, La mera verdad o ¿puros cuentos?, Apocalipsis, El secreto para amar, son algunas de las obras que escribió.

Ábside, Cuadernos de Bellas Artes, El libro y el pueblo, son las primeras revistas que a partir de los años cuarenta del siglo XX dieron a conocer los poemas de Godoy; cuento, novela, ensayo y teatro son los géneros que también abordó la filósofa, cuya obra se caracteriza por su profunda religiosidad y sus referencias a la relación del hombre con la divinidad.

En sus artículos publicados en Ábside, examina la producción literaria de autores como Gabriela Mistral, Alfonso Junco, Carlos Pellicer, Raúl Leiva, Arqueles Vela, Octaviano Valdés, José Revueltas, Rosario Castellanos; y en especial, la obra de escritores como Margarita Michelena, Margarita López Portillo y José Gorostiza.

Como resultado de sus reflexiones publicó los volúmenes Margarita y los días de la voz. Notas críticas en torno a la poesía de Margarita López Portillo y Sombras de magia. Poesía y plástica, que reúne textos de pintura, poesía y teoría estética. También escribió sobre la vida de Gabriela Mistral y Mahatma Gandhi, de éste en el libro Mahatma Gandhi: La victoria de la no-violencia.

En Caín, el hombre: misterio trágico presenta al personaje bíblico como un hombre moderno inmerso en la inmediatez y lo febril de la vida moderna. El hombre pentafácico aborda las pasiones e instintos contradictorios de los seres humanos y alude a su libre albedrío, y La mera verdad o ¿puros cuentos? reúne una serie de narraciones sobre aspectos de la cotidianeidad en la que predomina el sentido del humor.

Contemporánea de Griselda Álvarez, Margarita Michelena y Guadalupe Amor, coincidió con las dos últimas en utilizar a dios en sus temas. Escribió en prosa y en verso libre.

En 1973 fundó y presidió la Asociación Dignificación de la Vejez (DIVE) e inculcó el respeto hacia los adultos mayores a través de la radio.

Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Filosofía (fundada por José Vasconcelos) y de la Academia Internacional de Filosofía del Arte.

Recibió el Ibero-American Novel Award en 1962, y los premios Internacional Sophia 1979 otorgado por el Ateneo Mexicano de Filosofía, Ocho Columnas de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por el Ateneo Mexicano de Mujeres.

Falleció el 30 de julio de 1989 en la Ciudad de México y en noviembre de 2006 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.