El Salón de la Plástica Mexicana abre nuevamente sus puertas a los visitantes
- Con estrictos protocolos sanitarios, el recinto del INBAL presenta Istmo de Tehuantepec, Umbral y Homenaje a Elena Huerta, 1908-1997
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), reanuda actividades presenciales en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) a partir del 30 de septiembre para disfrutar nuevamente de las exposiciones colectivas: Istmo de Tehuantepec y Mujeres de los pueblos originarios de México; Umbral, de Blanca Charolet, y Homenaje a Elena Huerta, 1908-1997, dedicado a la pintora y muralista. El recorrido por las salas se realizará con los protocolos establecidos para proteger la salud de los visitantes, artistas y equipos de trabajo del recinto de la Red de Museos.
En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la exposición Istmo de Tehuantepec exalta los valores de la región istmeña, retoma mitos, leyendas y tradiciones que han quedado plasmadas a través de imágenes y formas, obras realizadas en diversas técnicas, entre fotografía, pintura, escultura, dibujo, estampa y técnicas mixtas.
En la muestra Mujeres de los pueblos originarios, desde diferentes enfoques temáticos y conceptuales, Raúl Anguiano, Celia Calderón, Andrea Gómez, Francisco Moreno Capdevila y Francisco Zúñiga, entre otros, exaltan la estética de nuestras mujeres, fortaleciendo la reconocida Escuela Mexicana de Pintura. La exposición establece un espacio de reflexión con el trabajo de los artistas que producen actualmente su obra.
En Umbral, muestra fotográfica de Blanca Charolet, se establece un diálogo entre sombras y luz. Luz que se prolonga de lo interno y materializa en imágenes que desentrañan enigmas y alivian tribulaciones en un marco de soledad, introspección y sueños, para descubrirse, maravillarse y recrearse en la luminiscencia. Estas imágenes surgen en el tiempo y el espacio de 50 años de experiencia de Blanca Charolet. Así, en esta serie exhibe la transición compleja y sensible de su manera de mirar, de su aproximación estética, sin traicionar lo esencial de su visualidad sólida, contribuyendo con formas novedosas.
Homenaje a Elena Huerta, 1908-1997 es una retrospectiva de la pintora y muralista mexicana, reconocida principalmente por su obra en Saltillo, Coahuila. El último de sus murales, de más de 450 m2, es considerado el más grande realizado en México por una mujer, mismo que culminó a los 65 años de edad. Artista comprometida con la formación de nuevas generaciones, se dedicó a la enseñanza y fue una de las fundadoras de La Compañía de Teatro Infantil junto con Germán Cueto, Lola Cueto, Angelina Beloff y Leopoldo Méndez.
La exposición está conformada por retratos, dibujos, paisajes, bocetos y la reproducción de un fragmento de uno de sus murales. El Museo Nacional de la Estampa participó en este homenaje con el préstamo temporal de grabados de diferentes periodos.
A más de siete décadas de trabajo ininterrumpido, el Salón de la Plástica Mexicana continuó con proyectos durante el confinamiento, gracias a la creatividad de sus artistas miembro, quienes comprometidos con sus públicos trabajaron para llegar a diferentes sectores de la sociedad.
Mediante actividades de interés para niñas, niños, adolescentes y adultos se realizaron talleres, charlas lúdicas y actividades didácticas. Así, Aliria Morales compartió Arte sanador, muestra que brinda un momento de tranquilidad en tiempos de pandemia; Julio Carrasco ofreció sus conocimientos y experiencia durante las charlas relacionadas con el muralismo y sus perspectivas. Celso Zubire en sus obras abordó el fenómeno de la migración. Se realizaron visitas virtuales por las exposiciones en el SPM y en otros espacios; se hizo un reconocimiento a las artistas fundadoras del Salón, entre otras actividades que migraron a los medios electrónicos.
Como parte de las actividades se creó el proyecto Creación en cuarentena, en el que se convocó a los artistas a producir obra ex profeso. Cada uno recurrió a los elementos a su alcance para producir obra, utilizando diferentes técnicas y soportes a través de pintura, escultura, dibujo, estampa, fotografía, técnicas mixtas, ensamblajes, instalaciones y arte objeto. Haciendo especial énfasis en el proceso creativo, los artistas documentaron el avance de sus obras a través de fotografías, videos y textos.
Acceso seguro
Con lineamientos elaborados entre las Secretarías de Salud y de Cultura, el INBAL ha instrumentado protocolos; comprometidos con mayor responsabilidad en la seguridad de quienes forman parte del propio Instituto, de las agrupaciones artísticas, creadores, productores, personal de servicio al público, de seguridad, limpieza y, por supuesto, de quienes asisten a los recintos donde se lleva a cabo la vida artística.
Para ingresar al Salón de la Plástica Mexicana se ha colocado un filtro sanitario: tapete sanitizante, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial. El uso de cubreboca es obligatorio durante la estancia en el recinto. Con un aforo limitado, el tiempo máximo del recorrido será de 45 minutos y no podrán permanecer más de 10 personas en cada sala.
Redes sociales
Sigue las redes sociales del Salón de la Plástica Mexicana en Facebook (@salondelaplasticamexicana) y Twitter (@salonplasticam).
Las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasarteinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).