MÚSICA

El 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se transforma en Laboratorio virtual de creación musical

Boletín No. 1160 - 03 de diciembre de 2020
  • Se realizará en línea del 5 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentarán la 42 edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME): un Laboratorio virtual de creación musical que se llevará a cabo en línea del 5 de diciembre de 2020 al 28 de marzo del próximo año.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, este encuentro se distingue por ser incluyente y representativo del panorama actual de la composición musical en México y el resto del mundo. En esta ocasión se unirá a las jornadas de los días Naranja para ponderar de manera particular la participación de mujeres, tanto compositoras como intérpretes.

“Debido a las condiciones que impone la actual contingencia sanitaria, y con la finalidad de privilegiar la salud de creadoras, creadores, intérpretes y público, al tiempo de propiciar el intercambio artístico y formativo, la próxima edición del FIMNME hará uso de herramientas digitales”, refiere el coordinador nacional de Música y Ópera, José Julio Díaz Infante.

“El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del INBAL será la piedra angular de esta edición del Foro, ya que ofrecerá una muestra representativa de sus principales series de conciertos, como Aliqua, música de cámara contemporánea; Impropia, sesiones de improvisación musical, y el Programa de fortalecimiento para jóvenes compositores, en cuya selección se puso énfasis particular en la programación de mujeres intérpretes y autoras con motivo de las jornadas de los días Naranja”, agrega.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se sumará a esta celebración con dos conciertos que serán transmitidos en línea por el Canal 23. El primero será el programa inaugural, a cargo del Ensamble Cepromusic, con dirección de José Luis Castillo. Estará dedicado al 75 aniversario luctuoso del compositor austriaco Anton Webern --uno de los mejores representantes del dodecafonismo, impulsor de numerosas vanguardias y autor de una obra que sobresale por su compleja escritura contrapuntística--, el 5 de diciembre a las 17 horas desde el Auditorio Blas Galindo, e incluirá además obras de los mexicanos Marcela Rodríguez y Hebert Vázquez.

Desde el mismo recinto, el domingo 13 de diciembre a las 13:30, los concertistas de Bellas Artes, Carlos Adriel Salmerón y Erik Cortés interpretarán un programa a dos pianos integrado por piezas de compositores mexicanos de distintas generaciones.

Asimismo, se contará con la presencia de agrupaciones como Dúplum, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Túumben Paax y Liminar, en colaboración con el ensamble suizo Contrechamps, así como la agrupación francoargentina AWKAS. El concierto de fin de año será dirigido por Ludwig Carrasco.

En el marco del 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven serán estrenadas obras compuestas por Cristina García Islas y Alejandro Romero, como una mirada contemporánea a piezas específicas del Genio de Bonn.

La edición 42 del FIMNME, Laboratorio virtual de creación musical, ha sido organizada con la colaboración del Cenart, la Academia de Artes, Ibermúsicas, Pro Helvetia (Suiza), el Festival Internacional Callejón del Ruido y las universidades de Guanajuato y Veracruzana. La convocatoria del encuentro fue dirigida a compositoras, compositores e intérpretes en tres categorías: Estreno de obra, Creación colaborativa y Talleres de creación. Los materiales resultantes de las obras seleccionadas serán transmitidos durante el primer trimestre del próximo año.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).