ÓPERA

Daniel Catán y la ópera, título del conversatorio dedicado al autor de Florencia en el Amazonas y de Il Postino

Boletín No. 228 - 11 de abril de 2021
  • Recuerdan al compositor mexicano a 10 años de su fallecimiento
  • Este domingo se transmitirá a las 17:00 horas la ópera Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas

Florencia en el Amazonas (1996) e Il Postino (2008) han alcanzado ya la categoría de clásicos contemporáneos, coincidieron en señalar intérpretes y especialistas respecto a  las obras de Daniel Catán, quien fue recordado en forma virtual al cumplirse 10 años de su deceso.

En redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Ópera de Bellas Artes fue transmitido el conversatorio Daniel Catán y la ópera en el que participaron Andrea Catán, arpista, promotora cultural e impulsora de la obra del autor mexicano; la soprano chilena Cristina Gallardo-Dômas, la mexicana Lourdes Ambriz; el director colombiano Ricardo Jaramillo y el mexicano Eduardo Diazmuñoz; el director de escena Luis Martín Solís, el investigador y académico Alberto Pérez-Amador Adam y el director de Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante.

Durante la sesión virtual se destacó el legado musical del autor de la música de la telenovela histórica El vuelo del águila, quien además compuso música para cine, obras para instrumento solo, música de cámara, sinfónica y ópera; género este último al que consideró su predilecto y el que le dio fama a nivel internacional, ubicándolo como el autor operístico en lengua española más difundido en la actualidad.

La soprano chilena Cristina Gallardo-Dômas, integrante conjuntamente con Plácido Domingo en el reparto de estreno de Il Postino en Los Angeles Opera, destacó el cuidado e interés que Catán imprimía en la voz, al componer sus óperas. Mientras que Lourdes Ambriz recordó las múltiples sesiones de trabajo vocal que llevó a cabo con el compositor para el estreno de Florencia en el Amazonas.

Eduardo Diazmuñoz, director musical y compositor, considerado “amigo, confidente y cómplice” de Daniel Catán, recordó que el autor lo invitó a dirigir su segunda ópera, La hija de Rappaccini (1989), y recientemente fue encargado de terminar la ópera inconclusa Meet Doe John. Diazmuñoz mencionó que la obra está concluida en su versión para voz y piano y que, después de una revisión integral, estará lista para trabajar en su orquestación y su estreno.

Daniel Catán es considerado un autor universal que además de compositor fue pianista, director orquestal, pedagogo y escritor. Interesado en otras disciplinas, especialmente en la literatura, gustaba relacionarse con colegas, artistas e intelectuales de las más diversas disciplinas.

Este conversatorio forma parte de las actividades que el INBAL ha organizado para recordar a Daniel Catán, a las que se suman la interpretación del tenor Ramón Vargas del bolero Comprendo, de la ópera Il Postino, y el aria de El Chino, realizada por el tenor Alan Pingarrón, acompañado por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

Este domingo 11 de abril concluirá este tributo con la transmisión de la ópera Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas  y una charla con los artistas creativos participantes en la misma, a partir de las 16:00 horas, a través de Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), y las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (/INBAmx) y de Ópera de Bellas Artes (/operainbal).

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales de Ópera de Bellas Artes en Facebook (/operainbal), Instagram(@operadebellasartes) y Twitter (@operaINBAL), así como las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).