ARTES VISUALES

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ofrecerá actividades virtuales y presenciales en verano

Boletín No. 472 - 21 de julio de 2021
  • Cursos, charlas y talleres en línea, así como recorridos por las exposiciones bajo estrictas medidas de sanidad

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK), invitan al público a participar en diversas actividades durante este verano, tanto en redes sociales como de manera presencial, en el marco de las campañas “Contigo en la distancia” y #VolverAVerte.

Para sus seguidores en redes sociales, el MCEDRyFK ha organizado, en conjunto con el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, la charla virtual Inmensidad íntima: el Museo Tamayo y la casa habitación, impartida por el curador asociado de este último recinto, Andrés Valtierra, en el marco de la exposición Max Cetto: La casa-estudio de Rufino Tamayo. Se llevará a cabo el 22 de julio a las 20:00 horas a través de las cuentas de Facebook de ambos recintos del INBAL: /museotamayo y /CasaEstudioDRyFK.

Otra de las actividades es el curso virtual El estudio de Diego: una fábrica de arte que, a través de una serie de videos, abordará los principios básicos de distintas técnicas de pintura, como la acuarela, el óleo, el carboncillo, la sanguina y el pastel, utilizadas por el también muralista, como parte de las actividades de Un Museo para ti. Se realizará del 26 al 30 de julio a las 13:00 horas, con el objetivo de repensar la obra del artista guanajuatense desde nuevas perspectivas. Podrá ser visto a través de las cuentas de Facebook e Instagram del museo (@CasaEstudioDRyFK  y @museoestudiodiegorivera) y del canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCePbksMjKFrmjf2Rov7_xNQ.

En el marco del programa Noche de museos, el próximo 28 de julio a las 20:00 horas se transmitirá la entrevista de la directora del recinto con el cineasta Alfredo Robert en torno a la obra que Juan O’Gorman realizó en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. En 1988, Alfredo Robert obtuvo el premio Ariel al mejor mediometraje documental por Como una pintura nos iremos borrando, último testimonio del arquitecto y pintor. La transmisión de esta charla se podrá ver a través de la cuenta de Facebook del museo.

Asimismo, presentará la exposición virtual 35 obras maestras de arte popular en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, curada por Octavio Murillo, quien realizó una selección de algunas de las piezas más sobresalientes de la colección de la pareja de artistas. Y a partir del 14 de agosto se podrá ver, también de manera virtual, 35 rarezas de la colección de Diego Rivera y Frida Kahlo, curada por Paulina Ramírez, investigadora del museo, con una selección de objetos no catalogados dentro del acervo artístico por ser artefactos de uso cotidiano, los cuales pertenecieron a los habitantes de la casa y forman parte del peculiar acervo. Las dos exposiciones se realizan en el marco del 35 aniversario del recinto, el cual abrió sus puertas el 8 de diciembre de 1986.

Exposiciones presenciales

En el marco de la campaña #VolverAVerte, y con estrictas medidas sanitarias, el recinto ofrecerá al público la oportunidad de visitar el Estudio del pintor, espacio que conserva la colección de arte popular y prehispánico que adquirió Diego Rivera, además de instrumentos y herramientas con los que realizó su trabajo artístico.

También podrá visitar la exposición temporal Revisiones del acervo II. Selección de arte popular en la Galería Diego Rivera, la cual reúne una serie de objetos, fotografías y artesanías que el muralista reunió durante varias décadas, luego de recorrer gran parte del país y reunir piezas de valor estético y cultural, como vasijas y objetos de uso cotidiano, pequeñas figuras en barro y cartonería, entre otras, que podrán ser apreciadas por sus visitantes.

En Frida por Munkácsi, que se presenta en la Casa Frida Kahlo del conjunto funcionalista, podrá ser vista una serie de imágenes realizadas por el artista húngaro Martin Munkácsi, quien en 1934 fue comisionado a realizar fotografías sobre México, su ambiente y sus tradiciones, publicadas en la edición de julio de Harper’s Bazaar.

Finalmente, en la Casa Cecil O’Gorman se puede recorrer Max Cetto: La casa-estudio de Rufino Tamayo, la cual aborda el diseño que Cetto hizo para Rufino y Olga Tamayo en la colonia Anzures. Está integrada por fotografías, planos, croquis y una maqueta de este espacio.

Durante el verano, las exhibiciones podrán visitarse de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Se aplicará un filtro sanitario para garantizar la seguridad de los visitantes, el cual consiste en tapete desinfectante, dispensadores con gel antibacterial, obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

Redes sociales

Las redes sociales del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo son: Facebook: /CasaEstudioDRyFK; Twitter: @museoestudioDR; Instagram: @museoestudiodiegorivera. Para mayor información, escribir al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx.

Sigue las redes sociales del INBAL en Facebook (/INBAmx), Instagram (@INBAMX) y Twitter(@bellasartesinba) y de la Secretaría de Cultura en Facebook (/SecretariaCulturaMX), Instagram (@culturamx) y Twitter (@cultura_mx).

---000---