TEATRO

La compañía Belacqua presentará Feroz, una fábula para la infancia, en el Teatro Orientación

Boletín No. 506 - 05 de agosto de 2021
  • Basado en Caperucita roja, el montaje se podrá apreciar los fines de semana del 7 de agosto al 12 de septiembre en el Centro Cultural del Bosque

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la compañía Belacqua presentarán Feroz, una fábula para la infancia, los sábados y domingos a las 12:30 horas, del 7 de agosto al 12 de septiembre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, como parte de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La obra de María José Pasos, bajo la dirección de Nara Pech y Ulises Vargas, con actuación de Gina Martínez y Susan Tax, ha realizado exitosas representaciones en encuentros como la Muestra Nacional de Teatro en México; la Semana de Teatro para Niños y el Maratón Internacional de Monólogos de Manizales, en Colombia, y el Certamen Internacional Barroco Infantil, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España.

Fábula para reflexionar sobre el abuso infantil

Como parte del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes del INBAL, Feroz, una fábula para la infancia, es un espectáculo dirigido a niñas y niños de seis a 12 años, en el cual la compañía teatral yucateca aborda el problema del abuso infantil y tiene la intención de servir a manera de herramienta para la reflexión y prevención en la materia.

Mediante objetos y una conocida fábula: el cuento de hadas Caperucita roja, niñas y niños conocerán cómo nos enfrentamos a nuestras emociones cuando algo malo nos ocurre y ante situaciones que son difíciles de decir. La puesta en escena propone una versión de la narración tradicional para recordar a las y los espectadores lo poderosa que puede ser su voz, y cómo prevenir sucesos en los que su cuerpo y sus emociones son violentados.

La obra pretende crear lazos de confianza entre las intérpretes y el público mediante objetos inspirados en la naturaleza de los textiles y el trabajo de las tejedoras. De esta forma, la historia se desdoblará entre telas para deshacer nudos y tejer encuentros.

Dos actrices cuentan la historia con la ayuda de un músico que las acompaña durante el desarrollo del montaje. Al concluir cada función se llevará a cabo un taller con las y los asistentes para generar un diálogo que cerrará y complementará la experiencia escénica.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y público asistente, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la función, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de la Cultura del Gobierno de México.

El Teatro Orientación se localiza en el Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo; Estación del Metro y Metrobús Auditorio.