TEATRO

Ernest y Bottom, una obra clown para toda la familia, musicalizada en vivo, en el Teatro Isabela Corona

Boletín No. 598 - 09 de septiembre de 2021
  • La puesta en escena de la compañía Nocturno Teatro habla sobre la amistad entrañable; sábados y domingos a las 13:00 horas, del 11 de septiembre al 17 de octubre


Ernest y Bottom es una historia de amistad entre dos personas de la tercera edad con personalidades opuestas, Ernest -el gruñón- y Bottom -el que siempre está de buen humor-, que se encuentran encerrados en la habitación de un asilo y que se verán inmersos en una aventura llena de ternura, imaginación y diversión al reconocerse amigos y cómplices, mientras Ernest intenta escapar a toda costa de la habitación.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en el marco de la campaña #VolverAVerte, presentarán la puesta en escena Ernest y Bottom, escrita y dirigida por Geralldy Nájera.

El montaje de la compañía Nocturno Teatro cuenta con las actuaciones de Juan Cabello, Karim Raziel y Lucía Pardo. Su temporada será del 11 de septiembre al 17 de octubre, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Isabela Corona.

Una obra para honrar la amistad

Este montaje, el cual forma parte del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes del INBAL, es un llamado a honrar, reflexionar y celebrar la amistad incondicional y la posibilidad de una divertida complicidad en el camino de la vida. Ernest y Bottom invita a recordar que la alegría está dentro de los pequeños y sencillos detalles. “Ernest y Bottom es una invitación a vivir con alegría y desde el amor”, comentó la directora Geralldy Nájera sobre la puesta.

Cabe señalar que el montaje de Nájera ha sido nominado a Mejor Obra para Jóvenes Audiencias y Mejor Diseño Sonoro en los Premios Metropolitanos de Teatro de 2019. La puesta en escena se ha presentado en el Teatro Benito Juárez en su temporada de estreno en 2018 y en el XII Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes del INBAL.

“Vivimos en la era de la tecnología y de la realidad virtual. Las pantallas y gadgets han sustituido la convivencia directa entre seres humanos. En nuestra sociedad se induce desde la infancia a dejar de lado la imaginación, por eso creamos una obra que cuenta una historia sensible que impulsa los valores y estimula la creatividad, a través del juego en la relación con el otro, pues son parte fundamental del desarrollo y aprendizaje de todo ser humano”, finalizó Geralldy Nájera.

Esta producción cuenta con la música original y musicalización en vivo por parte de Diego Santana, quien alterna con José Ponce. El equipo creativo está conformado por Azucena Galicia en el diseño de vestuario, Edgar Mora en iluminación y con la aportación de Adriana Lara en la escenografía. La producción está a cargo de Geralldy Nájera y Juan Cabello.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al ingreso y durante la función, además del respeto a la sana distancia.

El Teatro Isabela Corona se localiza en Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco, Alcaldía Cuauhtémoc, cerca del Metro Tlatelolco.