MÚSICA

El organista Rodrigo Treviño ofrecerá un concierto de música mexicana

Boletín No. 33 - 15 de enero de 2016
  • El miércoles 20 de enero en el Conservatorio Nacional de Música; entrada libre
  • Piezas de compositores que han pertenecido a dicha institución educativa integran el programa

En el marco de las actividades conmemorativas por el 150º aniversario del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el organista Rodrigo Treviño ofrecerá un concierto de música mexicana, el miércoles 20 de enero a las 16:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas de la institución educativa. La entrada será gratuita.

El programa que ofrecerá está integrado por una selección de obras de compositores que han pertenecido al CNM, entre las que se encuentran Preludio y fuga de Melesio Morales, Variaciones de Blas Galindo, la suite Átomo de Gonzalo Ruiz Esparza, Imaginario de Manuel Enríquez, Sonatina de Karl Bellinghausen y Crestas de Salvador Torré.

“Es un programa dedicado al mismo Conservatorio. De Melesio Morales ofreceré una obra que compuso cuando todavía estudiaba en Bolonia, Italia, y que fue escrita para piano, pero soy el único que la toca en órgano”, comentó en entrevista Rodrigo Treviño.

Agregó que Variaciones, de estilo nacionalista, fue compuesta por Galindo, quien fue director del Conservatorio. “En la segunda parte interpretaré piezas revolucionarias muy modernas, como Imaginario de Manuel Enríquez, que consta de varios módulos, y son sugerencias de las notas que se tocan”.

Sonatina de Bellinghausen es una obra académica que se inserta en el estilo dodecafónico serial, y está inspirada en un cuento de Augusto Monterroso, explicó. “Además, realizaré el estreno mundial de Crestas de Salvador Torré e interpretaré la suite Átomo, creada por Ruiz Esparza a principios de la década de los sesenta, cuando estaba de moda la ingeniería nuclear. Es muy compleja y explora los límites de las posibilidades del órgano”.

Señaló que la música mexicana para órgano sobresale por los efectos rítmicos, que deben ser tan claros como en otros instrumentos. “A los ejecutantes de órgano, la articulación y la rítmica se nos dificulta, y hay que hacer un esfuerzo para que se entienda lo que requieren los autores. En el caso de este programa, la segunda parte es más disonante, y en ella abandonaré el sistema de tonalidad”.

A decir de Treviño, solo hay tres autores mexicanos cuya obra para órgano es conocida: Miguel Bernal Jiménez, Ramón Noble y Gustavo Delgado, “por lo que es muy importante difundir más las piezas que no son tan célebres.

“La música mexicana para órgano que se ha hecho en el Conservatorio es muy valiosa y tiene su sello particular, por lo que invito a la gente a que asista a mi concierto”, concluyó.

Rodrigo Treviño realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música y en el CNM, donde fue subdirector y actualmente funge como profesor de órgano e improvisación. Se graduó de organista concertista en 1980. Recibió una beca para efectuar estudios de postrado en la Hochschule der Künste de Berlín. Ha participado en festivales internacionales de órgano en Morelia, Buenos Aires y Montevideo, y ha ofrecido recitales en diversas ciudades de América y Europa.

---000---