DANZA

La Escuela Nacional de Danza Folklórica realizará el XLIII Festival de Danzas Marcelo Torreblanca de manera virtual

Boletín No. 682 - 12 de octubre de 2021
  • Este 12 de octubre a partir de las 11:00 horas, con bailes de Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como una entrevista y un conversatorio

La Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo la XLIII edición del Festival de Danzas Marcelo Torreblanca de manera virtual, este 12 de octubre a través de su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/profile.php?id=100057517926435), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Los logros de las y los estudiantes desde sus experiencias en el estudio y producto de su aprendizaje de la danza tradicional se podrán apreciar a través de audiovisuales que compartirán junto con sus docentes en esta fecha bautizada por el maestro Torreblanca como el Día de la Danza Tradicional Mexicana.

El programa del festival iniciará a las 11:00 horas con la presentación de las siguientes danzas: Tocotines de Atempan, Puebla; Quetzales de Atempan, Puebla; Huahuas de Papantla de Olarte, Veracruz, y Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca.

A las 17:00 horas se transmitirá una entrevista con la profesora María Nazul Valle Castañeda, fallecida recientemente, quien fuera una figura fundamental y maestra de varias generaciones de bailarines de danza tradicional.

Finalizará a las 20:00 horas con un conversatorio sobre El proyecto de las danzas de conquista en el México contemporáneo a las distancias: nuevo encuadre 28 años después.

La ENDF invita a disfrutar desde casa esta selección de bailes concebida desde el Programa de Investigación de la escuela, a través del Festival de Danzas Marcelo Torreblanca.

Durante el año 2021, la ENDF ha mantenido sus actividades académicas y artísticas de manera remota debido a la contingencia sanitaria. El trabajo a distancia ha buscado ponderar la interacción y socialización humana entre pares o entre aprendices y expertos, como lo son las y los danzantes que brindan los cursos a la comunidad estudiantil.

Redes sociales

Escuela Nacional de Danza Folklórica: https://www.facebook.com/profile.php?id=100057517926435

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).