ARTES VISUALES

Recintos de la Red de Museos del INBAL participarán en los 16 días de activismo contra la violencia de género

Boletín No. 805 - 24 de noviembre de 2021
  • A través de las redes sociales, del 25 de noviembre al 10 de diciembre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Red de Museos, se sumarán a la campaña mundial 16 días de activismo contra la violencia de género, en el marco de “Contigo en la distancia” y #VolverAVerte.

Para ello han preparado una serie de actividades y contenidos que, desde las artes visuales, ampliarán la conversación y la reflexión sobre este tema y permitirán generar conciencia entre sus públicos acerca de la importancia de involucrar a todas y todos en este llamado a la acción para erradicar cualquier tipo de violencia contra niñas y mujeres.

Actividades en recintos del INBAL

El Museo de Arte Moderno (MAM) impartirá el taller infantil Un desayuno con Rosa Rolanda, mediante el cual se busca sensibilizar a niñas y niños de 6 a 12 años acerca de la participación igualitaria de las mujeres en la sociedad, por medio de la vida y obra de Rosa Rolanda y de ejercicios de expresión artística. Se llevará a cabo en formato virtual el 27 de noviembre a las 11:00 horas. Las inscripciones se realizan en el correo electrónico educativos@mam.org.mx

El MAM concluirá su participación en esta campaña el 10 de diciembre a las 12:00 horas con una sesión vía Zoom de su programa permanente Viaje al mediodía, el cual tiene por objetivo facilitar procesos de inclusión, así como detonar experiencias significativas que faciliten el diálogo y el entendimiento intercultural para migrantes y personas refugiadas desde un enfoque de derechos humanos.

Por otra parte, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ofrecerá la charla La reconstrucción de la experiencia femenina para reflexionar en torno al papel de las mujeres en la conformación de otras realidades y espacios, el 24 de noviembre a las 19:00 horas, a través de su cuenta de Facebook (/CasaEstudioDRyFK). Asimismo, durante los 16 días de campaña compartirá en sus redes sociales una serie de 16 videos que abordan las diversas conmemoraciones que a lo largo del año se realizaron, con obras de arte, sobre temas vinculados con la equidad, la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El 24 de noviembre a las 19:00 horas, a través de su cuenta de Facebook (/museocarrillogil), el Museo de Arte Carrillo Gil, en colaboración con el colectivo Mujeres de la Tierra, Mujeres de la Periferia, presentará el conversatorio en línea sobre el proyecto gastronómico que permite a mujeres víctimas de violencia doméstica lograr una autonomía económica a partir del cultivo y la venta de alimentos originarios de la región de Milpa Alta.

En una actividad organizada por Ex Teresa Arte Actual, Galia Eibenschutz ofrecerá el performance en video de la obra Zona de penumbra, como parte de la exposición virtual Aquelarre. La artista se inspiró en la película polaca Madre Juana de los Ángeles (1961), de Jerzy Kawalerowicz, para crear la pieza performática, con la intención de desentrañar el momento en el cual la figura femenina se transforma en algo maligno. La transmisión se llevará a cabo el 25 de noviembre a las 12:00 horas y el 30 a las 10:00, a través de las redes sociales del recinto (/EXTAA) y del sitio web aquelarre.fundacionmarso.org. El 2 de diciembre a las 19:00 horas tendrá lugar, de forma presencial, la proyección del performance, además de una charla con la artista.

En el marco de la exposición Tianguis: Otr+s, tod+s, nosotr+s, el Laboratorio Arte Alameda presentará de la serie Escuela de envejecer: Leo tus textos / Narración oral II, de Ana Gallardo, lectura virtual sobre historias de la Alameda Central, escritos por la narradora oral Cristina Urzaiz, el 26 de noviembre a las 14:00 horas en el canal de YouTube del recinto (https://m.youtube.com/user/museoLAA).

Entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre, en las cuentas de Instagram y Twitter (@latallera) de Proyecto Siqueiros: La Tallera, tendrá lugar la residencia de mediación digital a cargo de la artista Yunuen Díaz, en el marco de su exposición Barro y arroz, la cual consistirá en una serie de mensajes que incluyen datos sobre situaciones de violación de derechos humanos de mujeres, con el propósito de concientizar e impulsar cambios en torno a esta situación.

El Museo Mural Diego Rivera participará con una serie de e-cards, en redes sociales (/museomural.diegorivera), que plasmarán 16 frases representativas de la instalación documental Archivo expuesto: Malinche de la autoría de Octavio Paz, Bernal Díaz del Castillo, Margo Glantz, Rosario Castellanos y Camila Townsend, entre otras y otros autores, a través de las cuales se hará un amplio recorrido por las múltiples visiones que en la historia ha habido sobre Malintzin.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la visita, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado.

Esta campaña anual se realiza a nivel internacional. Inicia el 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y concluye el 10 de diciembre, en el Día de los Derechos Humanos. Esta iniciativa fue impulsada por activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute, en 1991, y la actualidad es coordinada cada año por el Center for Women’s Global Leadership. Gente e instituciones de todo el mundo participan en esta estrategia para difundir la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en todos sus niveles.

Para fortalecer las acciones, la Organización de las Naciones Unidas promueve hasta 2030 la campaña ÚNETE: un llamado para tomar medidas globales que fortalezcan la conciencia, impulsen acciones de promoción y compartan conocimientos en la materia. Como cada año, se centra en un tema, en esta ocasión para 2021 es: Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).