DANZA

Moving Borders estrenará Chantli, mirada contemporánea que exalta la diversidad y la creación transformadora

Boletín No. 834 - 03 de diciembre de 2021
  • El martes 7 y el miércoles 8 de diciembre a las 19:00 horas en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque

En la cultura náhuatl el vocablo chantli es honrado porque tiene una fuerza poderosa, ya que se refiere a la pertenencia del individuo a su lugar de origen para refrendar la fraternidad en la construcción de una sociedad basada en el respeto a la humanidad. Esta filosofía inspiró al bailarín y coreógrafo mexicano Jaciel Neri para crear la coreografía Chantli, obra que la compañía que dirige, Moving Borders escena sin fronteras, estrenará en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque el martes 7 y el miércoles 8 de diciembre a las 19:00 horas.

Las funciones han sido programadas dentro del ciclo Travesías Corporales. Teatro de la Danza ¡Más cerca de ti!, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, para mantener activa su programación dancística en espacios alternos mientras se lleva a cabo la segunda etapa de remodelación del recinto, y se llevarán a cabo en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2020-2023), Neri explica que su propuesta surgió a partir de reflexiones profundas durante el confinamiento, experiencia que le detonó nuevas perspectivas sobre el entorno: “Al continuar con la nueva normalidad adoptada por la COVID-19, los conceptos de casa, hogar, espacio, adentro y afuera se reconfiguran y transforman nuestras dinámicas familiares, personales y sociales”.

El creador egresado del Centro de Investigación Coreográfica del INBAL y de la Folkwang Hochschule, en Alemania, señala que Chantli fue construida visualmente a partir de un dispositivo escenográfico que genera un universo simbólico dicotómico del adentro y el afuera que posibilita redes colaborativas representadas por artistas escénicos multidisciplinarios y creadores locales.

La pieza aborda aspectos como la identidad, la diversidad cultural, la tradición, la antropología de los cuerpos mexicanos y las reflexiones sobre el espacio y su relación con el cuerpo.

Acerca de la lectura que busca compartir con las y los espectadores, el también fundador y director del proyecto CAMP_iN / encuentro escénico refiere: “Esta coreografía fue concebida desde una mirada en la cual el individuo en sociedad se vincula con la naturaleza a través del movimiento, de sus razones y enigmas que revelan conocimiento; de lo significativo de reconocer nuestra historia; de lo valioso de danzar la vida para encontrar rumbos reveladores que doten de sentido a cuerpos vigorosos y actuales llenos de creación transformadora”.

Neri, cuya labor de difusión de la danza folklórica mexicana en Europa continúa vigente, asegura que Chantli es un acompañamiento que da pie a la imaginación y contribuye a la salud emocional. Asimismo, se siente satisfecho de estos resultados, por lo que considera que marca un proceso importante de la compañía tras una recesión debida a la contingencia sanitaria. “Esta propuesta nos permitió explorar espacios abiertos de creación y reflexionar acerca de los contextos en los que vivimos”.

Moving borders escena sin fronteras es una compañía que organiza, promueve, asesora y crea procesos para la comunidad profesional de la danza. Con el lema escena sin fronteras, reinterpreta y reconceptualiza tanto el proceso creativo como el hecho escénico a partir del compromiso con el contexto sociocultural. Ha producido obras con artistas de Alemania, Colombia, República Checa y México. Además, ha recibido la beca del programa México en Escena --perteneciente al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales--, del cual es beneficiario en la actualidad.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado.