TEATRO

La Compañía Nacional de Teatro estrenará el Proyecto Leñero, Sacrificio, homenaje a Vicente Leñero

Boletín No. 41 - 19 de enero de 2016
  • Con dramaturgia de Estela Leñero y Luis de Tavira, y la colaboración de José Ramón Enríquez y Naolli Eguiarte, el montaje aborda la controversia de la fe
  • Bajo la  dirección de Luis de Tavira, la puesta en escena integra las obras Los albañiles, Pueblo rechazado y El juicio
  • Con la participación del elenco estable de la Compañía Nacional del Teatro, se presentará del 21 de enero al 28 de febrero en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

La visión del mundo que Vicente Leñero plantea en sus primeras obras se encuentra entrelazada en el Proyecto Leñero, Sacrificio, homenaje escénico al dramaturgo mexicano más consistente del siglo XX, fallecido el 3 de diciembre de 2014. La dramaturgia ha sido trabajada en equipo por Estela Leñero y Luis de Tavira, con la colaboración de José Ramón Enríquez y Naolli Eguiarte. El montaje que dirige Luis de Tavira será estrenado el 21 de enero a las 19:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Pueblo rechazado, Los albañiles y El juicio, con la que Leñero inició su andadura en el teatro documental, son las tres obras pertenecientes a una misma preocupación en la que aparecen constantes como la búsqueda o la equivocación en la búsqueda de Dios, así como los procesos en los que se indaga la verdad, ya sea sobre un crimen, el juicio de la Inquisición al planteamiento de un prior audaz o el asesinato de un personaje fundamental en la historia conclusiva de la Revolución Mexicana. Se trata de la controversia de la fe en distintos planos.

Entre los propósitos del presente homenaje que realiza la Compañía Nacional de Teatro a este dramaturgo, guionista, novelista y periodista mexicano está la invitación a la lectura de su enorme, potente y vasta dramaturgia, que entre sus mayores virtudes contiene la de provenir de su perspectiva de ingeniero que ubica con gran riqueza topográfica sus escenas de manera original e insólita, subraya Luis de Tavira.

Los albañiles sigue la estructura del thriller policiaco y plantea que la sociedad es la responsable del asesinato de don Jesús, encarnación del mal para quienes han sido sometidos a la tragedia atroz que precede a todo crimen. Se trata de una tragedia oscura y silenciada sobre trabajadores y campesinos obligados a migrar como mil usos a la monstruosa urbe.

Esta obra, cuya postura radical dio un giro completo a la novela policiaca para fundar la novela negra –abunda el director–, alude también a la gran metáfora de México como proyecto de un país en construcción, además de sintetizar un recorrido de peripecia que, ante la muerte de don Jesús y la hipótesis sobre el posible responsable, expone una serie de acontecimientos trágicos a los que hay que asomarse.

Pueblo rechazado parte de un hecho real: el largo conflicto con las autoridades del Vaticano surgido a raíz de la implantación del psicoanálisis en Santa María de la Resurrección por iniciativa del sacerdote Gregorio Lemercier, fundador y prior conventual de dicho monasterio durante la década de los sesenta; monje sincero cuya preocupación fue buscar a Jesús y en esta ruta se preguntó cómo se podía ser cristiano en pleno siglo XX, lo que implicaba –destaca De Tavira– la búsqueda de Jesús no en las altas esferas de la teología de la divinidad, sino en el conocimiento del ser humano y en el interior de su propio infierno.

El juicio sintetiza las versiones taquigráficas del juicio, llevado a cabo del 2 al 8 de noviembre de 1928, seguido a José de León Toral y a Concepción Acevedo de la Llata, mejor conocida como La madre Conchita, por el asesinato al general Álvaro Obregón. Leñero se sumergió en el documento historiográfico para dramatizar el mencionado juicio y los enigmas ahí planteados en torno al magnicida que confesó tener a Dios como único cómplice.

Participan Farnesio de Bernal, Rosenda Monteros, Marta Aura, Arturo Beristain, Marco Antonio García, Luisa Huertas, Diego Jáuregui, Óscar Narváez, Laura Padilla, Teresa Rábago, Enrique Arreola, Emma Dib, Érika de la Llave, Pilar Padilla, Renata Ramos, Esteban Soberanes, Roberto Soto, Rodrigo Vázquez, Everardo Arzate, Eduardo Candás, Mariana Gajá, Ana Ligia García, Israel Islas, Gabriela Núñez, Carlos Orozco, Antonio Rojas, Andrés Weiss, Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Ana Isabel Esqueira, Patricia Madrid, Astrid Romo, Paulina Treviño y Violeta Sarmiento, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, así como los actores invitados Isabel Asiain, Nareni Gamboa, Lizzeth García, Edgar Landa, Paola Loaiza, Adalberto Márquez, Luis Miguel Moreno, Gilberto Barraza, Hugo Rodríguez, Alejandro Romero y Giuseppe Verástegui.

El diseño de escenografía e iluminación es de Philippe Amand; el de vestuario, de Carlo Demichelis; el de maquillaje y peinados, de Amanda Schmelz; la coordinación coreográfica, de Antonio Salinas, y la dirección coral, de Alberto Rosas.

La temporada de esta puesta en escena comprende del 21 de enero al 28 de febrero, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional, colonia Chapultepec Polanco.

Entrada general: 150 pesos. Jueves al Teatro: 30 pesos. Gente de Teatro: 45 pesos. 50 por ciento de descuento con credencial de maestro, estudiante e INAPAM vigente. Informes y reservaciones en publicos.cnteatro@inba.gob.mx

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