Celebrarán el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana dentro del ciclo Los colores de la voz

- Se presentarán dos conciertos: 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte y a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
En el marco del DÃa Nacional de la Música Tradicional Mexicana, que se celebra el 24 de abril, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), presentará dos conciertos como parte del ciclo Los colores de la voz, el cual se realiza desde 2018 y que fue creado con la intención de que los asistentes tengan acceso a obras del repertorio vocal internacional, con énfasis en el catálogo en castellano.
La primera actividad, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la SecretarÃa de Cultura del Gobierno de México, se llevará a cabo a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), con el programa Aires huastecos–sones y canciones, a cargo del trÃo tÃpico Anáhuac. La segunda será a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Ana Caridad Acosta, cantante solista de Bellas Artes, acompañada del guitarrista Gerardo Matamoros, quienes interpretarán obras de Juan Záizar y AgustÃn Lara, entre otros.
Los compositores clásicos tendrán una amplia presencia en este ciclo, el viernes 29 a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, a cargo de los concertistas de Bellas Artes: René Velázquez y Claudio Herrera, interpretarán obras de Johannes Brahms y Franz Schubert, y el sábado 30 a las 11:30 en el Salón de Recepciones del Munal, con el programa Clásicos de los tiempos pasados, la cantante Conchita Julián estará acompañada al piano por Héctor Cruz, con composiciones de Joseph Haydn, Claude Debussy e Igor Stravinski, entre otros.
Por otra parte, el sábado 7 de mayo, a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Munal se ofrecerá el programa especial Cantares españoles, el cual será presentado por Francisco Méndez Padilla, director del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, en el que se interpretarán obras de JoaquÃn Turina, Federico GarcÃa Lorca, ValentÃn Ruiz Aznar, JoaquÃn Rodrigo y José Luis Ortega.
El ciclo continuará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Salón de Recepciones del Munal, aunque también habrá actividad en recintos asociados, como las bibliotecas Vasconcelos, Lerdo de Tejada y en la Casa Nuestra Centro Cultural.Â
El DÃa Nacional de la Música Tradicional Mexicana fue instaurado por el Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de febrero. Este dÃa —que coincide con el aniversario luctuoso del compositor Manuel M. Ponce, considerado el padre del nacionalismo musical mexicano— tiene como objetivo fortalecer la identidad musical mexicana y celebrar la historia de nuestros músicos.Â
Los conciertos se realizarán con estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.
Para más información sobre los programas se puede consultar el siguiente enlace: https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.