TEATRO

La Escuela Nacional de Arte Teatral, pilar de enseñanza y cultura escénica en México

Boletín No. 434 - 14 de julio de 2022
  • En este aniversario se recuerda a Clementina Otero, fundadora de la ENAT y formadora de creadores y creadoras

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) conmemoran el 76 aniversario de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), creada el 15 de julio de 1946 con una visión de puertas abiertas al diálogo, la escucha y la profesionalización de la educación artística.  

Esta celebración brinda la oportunidad de reafirmar las líneas de trabajo establecidas por la actual dirección de la escuela, que reafirma la construcción de un espacio educativo libre de violencias a partir de acciones como la difusión e implementación de protocolos actualizados y autorizados por el Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Sgeia para erradicar estas conductas.

Además, la formación de creadoras y creadores teatrales como perspectiva formativa, el desarrollo de perfiles múltiples, tanto de docentes como de estudiantes, y la generación de un pensamiento teatral integral.

La política de puertas abiertas se reafirma al escuchar a todas y cada una de las personas de la comunidad ENAT que así lo requieran, y se ha mantenido un diálogo constante y proactivo con todos los sectores de la escuela para brindar una atención integral. 

Se han creado sinergias de perfil académico y pedagógico con la comunidad teatral profesional, el cual permite el movimiento de ideas y una retroalimentación que coadyuva a la actualización del quehacer docente, con el propósito de mantenerse a la vanguardia.

Semillero del arte escénico

La fundación de la ENAT es atribuida a los Contemporáneos, poetas interesados en el teatro (Xavier Villaurrutia y Salvador Novo) relacionados con la actriz Clementina Otero, cuyo espíritu creador la llevó a investigar sobre formación actoral en Estados Unidos; a su regreso desarrolló el plan de estudios para la nueva escuela.

Hablar del teatro en México es reconocer la labor de Clementina Otero; recuperar la historia de un movimiento escénico singular que formó a nuevas generaciones de actrices, actores, así como directoras y directores. Ese teatro marcó un hito en los escenarios mexicanos.

Clementina Otero creó la Compañía de Teatro Infantil de Bellas Artes con el apoyo de Carlos Pellicer y Xavier Villaurrutia en 1940. Formó parte de la Compañía Teatro de México y ganó el premio a la Mejor Actriz del Año en 1943.

Sin embargo, dos años después decidió terminar su carrera en los escenarios de México. Fue fundadora de la Escuela Teatral del Inbal, dirigió con las y los alumnos un sinnúmero de obras que se escenificaron en el Palacio de Bellas Artes y en el Teatro del Bosque Julio Castillo, y en los años sesenta se convirtió en la directora de la Escuela de Arte Teatral.

Además, formó muchas generaciones de actrices y actores que han destacado en el teatro, la televisión y el cine. Es considerada una de las principales figuras del teatro en México y un pilar de la cultura escénica de nuestro país.

Toda su historia hace que en este aniversario de la ENAT se le recuerde y conmemore; pues son esos actores de la historia quienes han marcado un antes y un después para las nuevas generaciones.

Las y los egresados del ENAT también son reconocidos a nivel nacional e internacional, por la calidad de sus conocimientos adquiridos durante su estancia en este plantel del Inbal, institución que fortalece los derechos humanos a la cultura, con un carácter de inclusión, de diversidad e igualdad, de respeto y tolerancia.