ARTES VISUALES

Invita el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a sus actividades de verano

Boletín No. 485 - 05 de agosto de 2022

●         Continúan las exposiciones dedicadas a Juan O’Gorman y Frida Kahlo; las charlas sobre los 100 años del muralismo y talleres integran el programa

Conferencias, talleres, exposiciones y sesiones de pintura, forman parte de la programación que ofrecerá el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo este verano para niñas, niños, jóvenes y adultos, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El 8 de agosto iniciará el curso de verano Muralistas en el estudio de Diego Rivera, dirigido a niñas y niños entre 8 y 15 años, que será impartido por la maestra Angélica Vértiz, quien detalló que el objetivo es que los participantes conozcan el proceso de un mural, sus aspectos formales, como el dibujo, perspectiva, profundidad, mensaje y su planificación desde el boceto, la preparación de los materiales con pigmentos y materias primas, hasta el término de una pintura mural; además, introducirlos en las técnicas plásticas que cada artista empleó, como temple, encausto, fresco, mosaico hasta las técnicas contemporáneas. Se llevará a cabo del 8 al 19 de agosto, de 11:00 a 15:00 horas. Para informes y registro pueden escribir a medr.pedagogia@inba.gob.mx.

Hasta el 30 de septiembre, el museo participa en el programa de verano Un museo para ti bajo el lema El poder de los museos. Herramientas de empoderamiento, con la actividad El poder de solucionar los problemas: tarjetas con actividades, que se realiza los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Se invita a participar a niños, adolescentes y familias, quienes podrán resolver un problema o investigar en el museo.

El 13 de agosto, el recinto realizará una sesión de pintura al aire libre, a las 12:00 horas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Participarán modelos que vestirán indumentaria tradicional de los pueblos originarios de México. El taller está dirigido a dibujantes de nivel intermedio y se utilizarán técnicas secas y acuarela; será impartido por el arquitecto José Marcelino Pacheco Meléndez.

Los sábados 13 y 27 de agosto y el 10 de septiembre, el museo continuará con el ciclo de conferencias Hablemos de muralismos, el cual se lleva a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), en el marco de los 100 años del muralismo mexicano. El 13 de agosto, Alberto Argüello ofrecerá la conferencia Una discusión acalorada. Tamayo / Siqueiros, 1947-1957. Ana Rodríguez y Leticia Torres Hernández disertarán en torno a Carlos Mérida y su búsqueda hacia nuevos derroteros artísticos, el 27 de agosto. El sábado 10 de septiembre, Laura González Matute expondrá Las luchas iberoamericanas en el muralismo mexicano. Todas las ponencias serán a las 11:00 horas.

Finalmente, Nadia Ugalde abordará el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, que se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera, espacio que se construyó ex profeso para conservar y difundir esta obra y que también será sede del programa con la conferencia de clausura el 26 de septiembre a las 17:00 horas.

Como parte del programa El poder de informar a todos: folleto del museo en lectura fácil se ofrecerá un material disponible en su versión física y digital que cuenta con información general del recinto y está dirigido a público con alguna discapacidad o limitación para comprender la información. Podrá descargarse a través de las redes sociales del museo. Facebook: CasaEstudioDRyFK; Twitter: @museoestudioDR; Instagram: @museoestudiodiegorivera.

Exposiciones

Este verano, el público podrá ver la pieza Habitáculo O’Gorman, obra que Santiago de la Puente realizó inspirado en el trabajo del arquitecto y pintor Juan O’Gorman. El “Habitáculo” es una estructura que invita a la reflexión sobre las posibles soluciones que O’Gorman hubiera dado al comercio urbano y su lugar en el paisaje de las ciudades. Podrá visitarse hasta el 28 de agosto.

En colaboración con el Museo Nacional de San Carlos se presenta la exposición Los O'Gorman. Una historia de familia. El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo alberga los núcleos Juan O'Gorman muralista y Juan O'Gorman: la construcción de una utopía educativa, que revisan la actividad del arquitecto como diseñador de escuelas públicas y como muralista. Estarán en exhibición hasta el 11 de septiembre.

La exposición de gabinete Frida Kahlo y los murales de la pulquería La Rosita permitirá que el público conozca otra faceta de Kahlo a través de una selección de imágenes que revelan su trabajo como docente de una generación de artistas, quienes participaron en la decoración de los muros de la pulquería La Rosita, hoy desaparecida, en el barrio de Coyoacán.

El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo del boleto de ingreso es de 40 pesos; estudiantes, profesores y adultos mayores Inapam ingresan de manera gratuita. Los domingos la entrada es libre para todos.