MÚSICA

El Inbal presentará seis conciertos de obras barrocas durante el Ciclo de Música Antigua

Boletín No. 516 - 18 de agosto de 2022
  • Del 20 de agosto al 11 de septiembre en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte; entrada gratuita

           

Las obras de compositores europeos del periodo barroco integran el programa del Ciclo de Música Antigua que presentará la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), del 20 de agosto al 11 de septiembre en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), como parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La serie constará de seis recitales que abrirá con el programa Strike the Viol, el sábado 20 a las 11:30 horas, con la participación de la mezzosoprano Nurani Huet, acompañada por dos clavecines en manos de Santiago Álvarez y Miguel Cicero. El concierto toma su nombre de una afamada canción de Henry Purcell e incluye piezas de Isabella Leonarda, Georg Friedrich Händel, Johann Christian Bach y Nicola Porpora, todos compositores europeos representativos del Barroco.

El domingo 21 a las 11:30 horas, el programa ¡Oigan las folías que se cantan hoy! Estará dedicado a la poesía, música y danza que rodearon a sor Juana Inés de la Cruz en el convento de San Jerónimo durante el siglo XVII. Estará a cargo del Grupo Segrel, el cual ha investigado las referencias a la música que hay en la poesía de Juana de Asbaje y las fuentes musicales de la época relacionadas con la práctica sonora en el ambiente conventual.

El tercer concierto, La suave melodía: música instrumental y vocal del Barroco italiano, será presentado por la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII, que se encuentra bajo la dirección de Eunice Padilla, e incluirá obras de Marco Uccellini, Giulio Caccini, Andrea Falconiero, Giovanni Felice Sances, Tarquinio Merula, Barbara Strozzi, Arcangelo Corelli y Giovanni Bononcini. La cita es el sábado 27 a las 11:30 horas.

El siguiente recital tendrá lugar el domingo 4 de septiembre a las 11:30 horas, a cargo del ensamble de música barroca Divini Accenti, que se dedica a difundir repertorio del barroco italiano temprano y del periodo virreinal de la América española con obras encontradas en archivos catedralicios de México y Perú. En esta ocasión ofrecerá obras de Giulio Caccini, Antonio Cesti, Claudio Monteverdi, Merula, Santiago de Murcia, Christopher Simpson y Purcell.

El penúltimo programa, Tañendo contrapuntos, será interpretado por Bárbara Cerón y su arpa de dos órdenes, con la cual se ha presentado en festivales de Europa y América, además de haber realizado múltiples grabaciones como invitada de distintos ensambles. Deleitará al público con obras del barroco español pertenecientes a compositores como Alonso Mudarra, Santiago de Murcia, Juan Hidalgo y Gaspar Sanz, entre otros, el sábado 10 a las 11:30 horas.

El cierre del ciclo será el domingo 11 de septiembre a las 11:30 horas con la participación del ensamble Novum Antiqua Música, que interpreta repertorio barroco con copias de instrumentos de la época y que desde 2019 es grupo residente en el Festival Internacional de Música Antigua Barroquísimo. Presentará obras de Georg Philipp Telemann y de Joseph Bodin de Boismortier.

Los conciertos serán de entrada gratuita y se realizarán con estricto apego a las medidas de protección sanitaria. Para mayor información del programa se puede consultar: https://issuu.com/cnmo.inba/docs/cnmo_2022_agosto_02-email y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal: @MusicaINBA.