Francisco Gabilondo Cri-Cri, referente en la creación musical infantil de México
- Se recuerda su legado este 6 de octubre, en el 115 aniversario de su natalicio
- El Cenidim del Inbal resguarda material digitalizado de partituras y arreglos musicales del compositor veracruzano, que dan cuenta de las características de su obra
A 115 años del natalicio de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri (1907-1990), quien nació un 6 de octubre en Orizaba, Veracruz, es recordado como uno de los más grandes compositores de México del siglo pasado.
Francisco Gabilondo fue un músico autodidacta cuyas vivencias quedaron plasmadas en sus canciones, las cuales han sido traducidas a distintos idiomas y alcanzado éxito internacional.
La imaginación, la diversión y la inocencia de un pequeño crearon historias fantásticas durante toda su vida, en las cuales animales, objetos y lugares inimaginables cobraron vida en sus composiciones.
Ingresó a la estación de radio XYZ en 1932 con un programa humorístico y de crítica social. El 15 de octubre de 1934 se presentó por primera vez en la XEW, donde interpretó diversas piezas de su autoría, como El Chorrito, El ropero y Bombón I, que narra la historia de un rey de chocolate con el corazón amargo.
Permaneció al frente del programa radiofónico durante 27 años. Cada mañana deleitaba a la audiencia, principalmente infantil, con canciones que se convirtieron en clásicos, como El ratón vaquero, Che araña, La patita, Negrito sandía, Caminito de la escuela y La marcha de las letras, entre otras. Los fonogramas que grabó en distintas etapas de su trayectoria artística tuvieron gran éxito.
El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), preserva un documental digitalizado sobre la obra de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.
Alrededor de cuatro mil imágenes de partituras y arreglos musicales fueron digitalizados para preservar parte del legado de quien es considerado un referente en el campo de la creación de canciones infantiles en México.
El Centro de Investigación del Inbal llevó a cabo durante varios años la integración de un registro ordenado de diversos documentos que, reunidos e interpretados, dan cuenta de las características y los rasgos fundamentales de la obra y la época del cantautor.
Francisco Gabilondo fue miembro fundador del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), ahora llamada Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a la que estuvo afiliado.
La Orquesta Sinfónica Nacional ha interpretado y escenificado algunas canciones emblemáticas del compositor. Asimismo, la Compañía Nacional de Danza realizó el estreno mundial de Cri Cri en 2007, en el contexto del centenario del natalicio del compositor.
Es un espectáculo que integra 25 de las 250 composiciones de Gabilondo Soler, inspirado en los personajes y melodías del icono de la música infantil, que José Luis González —bailarín, maestro y creador escénico, quien fuera integrante de la CND durante 25 años— estrenó el 6 de octubre de ese mismo año en el Palacio de Bellas Artes, con arreglos musicales del maestro Eugenio Toussaint, diseño de vestuario de Jerildy Bosch y escenografía de Alain Kerriou.