MÚSICA

Argentina Durán presentó su primera grabación: El sonido de la plata

Boletín No. 987 - 10 de diciembre de 2022

Dirección de Difusión y Relaciones Públicas

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2022

Boletín núm. 987

Argentina Durán presentó su primera grabación: El sonido de la plata

  • El disco contiene obras de compositores mexicanos en orden cronológico; la actividad se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes;

Obras para piano de sor María Clara del Santísimo Sacramento, Ernesto Elorduy, Ricardo Castro, Alejandro Corona, Mario Ruiz Armengol, Manuel M. Ponce y Arturo Márquez, además de composiciones propias, forman el primer disco El sonido de la plata, grabado por la pianista mexicana Argentina Durán, el cual presentó el viernes por la tarde en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El acto, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), contó con los comentarios de David Rodríguez de la Peña, pianista y ex director del Conservatorio Nacional de Música (CNM) --donde fundó la maestría en Música mexicana y de donde surgió el disco de Argentina Durán--, y del ingeniero y productor del disco, Isaí Araujo, con la moderación de Michel Vega Torres, pianista y conductor del programa radiofónico Con M de México de la Universidad de Guadalajara.

La importancia del disco de Argentina Durán radica en el hecho de que es necesario promover y difundir la música mexicana de concierto más allá de sentimientos nacionalistas o de la simple búsqueda de una identidad musical mexicana, expresó David Rodríguez, toda vez que –dijo-- existe un desconocimiento de esta música y sus autores y, por lo tanto, no tiene un reconocimiento en el plano internacional en su justa dimensión.

Comentó que en la mayor parte de escuelas de enseñanza de la música en México, en especial en lo referente a piano, se estudia a partir de grandes compositores y pianistas de diversas nacionalidades, pero pocas veces se incluye a compositores mexicanos, como José Rolón, Manuel M. Ponce, Manuel de Sumaya, José Manuel Aldana, Aniceto Ortega y en menor cantidad a los contemporáneos.

Recientemente –agregó—se instauró la maestría en Música mexicana del CNM con la finalidad de estudiar de diferente manera este género y sus autores, y la pianista Argentina Durán fue integrante de la primera generación de graduados.

Para ello, Argentina Durán realizó un intenso trabajo de investigación y análisis estilístico de la música mexicana de concierto y sus autores, logrando descubrir, entre otras cosas, obras de la compositora mexicana poco conocida sor María Clara del Santísimo Sacramento. Su trabajo aporta a la difusión científica de la música mexicana, expresó David Rodríguez.

Por su parte, Argentina Durán, quien es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional, dijo que el disco El sonido de la plata “representa muchos años de trabajo, tal vez desde que empecé a tocar a los siete años, pero esperé a grabarlo hasta que creí que era el momento adecuado. Tuve las facilidades del estudio y todo fue muy cómodo, inclusive el resultado, ya que tiene mucha calidad”.

Agregó que “el repertorio lo investigué, lo analicé y el público podrá escuchar piezas nuevas, poco conocidas, y otras que sí son del conocimiento de la gente, pero con la certeza de que tienen un sello propio, son como yo las siento. El 27 de diciembre saldrá en las plataformas digitales y estoy segura que es el inicio de una nueva etapa en mi carrera como intérprete”.

Asimismo, consideró que “el mayor reto de hacerlo fue estar segura de lograr el resultado deseado, luego de trabajar largas horas durante varios días. Fue mucho esfuerzo y la satisfacción es escucharlo y vivir la música mexicana. Mis favoritas son el Vals capricho, de Ricardo Castro, y el Danzón núm. 2, de Arturo Márquez, así como el de sor María Clara, además de piezas mías: Sueño de agua, Preludios 1 y 2 y Reflejos. Sigo aprendiendo, porque en la música siempre se está en proceso de aprendizaje”.

En tanto, Isaí Araujo comentó que este material discográfico tuvo una planeación muy exhaustiva, desde la selección del repertorio hasta las mezclas que dieron como resultado un disco único dentro de la historia de la música mexicana.

Además, comentó que utilizaron un estudio profesional, el Estudio 13, que posee un piano Bosendorfer Imperial, uno de los 50 que hay en el mundo. Dicho piano se utilizó y se hizo con el uso de 12 micrófonos para captar el sonido en toda su extensión. El repertorio y grabación fueron cuidadosamente realizadas en acuerdo con la pianista Argentina Durán, dijo.

Para cerrar la presentación, la pianista mexicana deleitó a los asistentes con la interpretación de sus composiciones Sueño de agua y Reflejos.