ARTES VISUALES

Con Medalla Bellas Artes reconocen a especialistas en el campo de la arquitectura y defensa del patrimonio

Boletín No. 998 - 13 de diciembre de 2022
  • Esta presea la recibirán la arquitecta Valeria Prieto López, así como el jurista Jorge Sánchez Cordero, y los arquitectos Óscar Hagerman y Alberto González Pozo; miércoles 14 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce a las 12:30 horas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) reconocerán a especialistas en patrimonio y arquitectura, por el trabajo comprometido que realizan cotidianamente en la preservación de la arquitectura y la defensa del patrimonio artístico y cultural del país con la entrega de la Medalla Bellas Artes en la categoría de Patrimonio.

La incasable arquitecta Prieto López recibe la presea (2021) por su labor en favor de los programas de mejoramiento de la vivienda rural, así como la conservación del patrimonio edificado virreinal y del patrimonio artístico del siglo XX; por su parte, el jurista Sánchez Cordero es galardonado por su labor como especialista en la prevención y combate al tráfico ilícito de bienes culturales (2022).

Asimismo, este miércoles recibirán el galardón en la categoría de Arquitectura los especialistas y docentes Óscar Hagerman (Medalla Bellas Artes en Arquitectura 2020), cuya trayectoria se enfoca a proyectos urbanos de viviendas, escuelas, planeación de oficinas y mobiliario para su producción industrial; mientras que la labor de Alberto González Pozo (Medalla Bellas Artes en Arquitectura 2022) se enfoca en la investigación y se orienta a la conservación y restauración del patrimonio.

El Inbal tiene entre sus objetivos fortalecer y actualizar los mecanismos de catalogación, registro, conservación, protección y restauración del patrimonio artístico, tanto en aspectos normativos como en los técnicos y de gestión.

A través de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, así como de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), el Instituto ha llevado a cabo diversas acciones en esta materia y ha trabajado, en ocasiones, en colaboración con gobiernos y organismos internacionales o con asociaciones civiles.

Por ello, parte fundamental del Instituto es reconocer a quienes, desde diferentes ámbitos de la vida artística y de manera importante, trabajan en la conservación de los bienes culturales, como lo realizan ambos profesionales.

Valeria Prieto López, defensora del patrimonio edificado

La arquitecta Valeria Prieto López es licenciada en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con una beca otorgada por el gobierno de Francia realizó estudios técnicos de arquitectura en París.

Desarrolló una amplia carrera profesional en el sector público como directora general de Obras de Mejoramiento Social en la Secretaría de Obras Públicas, y de Obras de Mejoramiento Urbano en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, donde la vivienda rural, la atención a centros históricos y la rehabilitación de teatros de principios del siglo XX, que son considerados patrimonio artístico edificado, fueron algunas de sus prioridades.

Como asesora del secretario de Turismo, en 1991 estableció el Programa de Ciudades Coloniales, destinado a conservar el patrimonio edificado de las ciudades virreinales y la promoción del turismo en esas localidades.

Su interés en la rehabilitación de la arquitectura vernácula se tradujo en proyectos desarrollados en localidades como San Antonio Tierras Blancas, en la Meseta purépecha de Michoacán. Este trabajo derivó, en 2016, en el Proyecto de recuperación de la arquitectura vernácula e impulso al desarrollo integral de la comunidad indígena de San Antonio Tierras Blancas, municipio de los Reyes, Michoacán, seleccionado por el Inbal para ser presentado en el Pabellón de México de la Bienal de Arquitectura en Venecia de ese año. 

Actualmente es responsable del programa de imagen urbana en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México, tema que ha desarrollado en varios libros y artículos, en los que aborda también la arquitectura campesina, la arquitectura popular y la mujer campesina.

Forma parte de la Academia Nacional de Arquitectura, del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; también es miembro del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México (Conduse).

Jorge Sánchez Cordero, especialista en legislación internacional

Por su parte, el jurista Jorge Sánchez Cordero es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Derecho por la Universidad Pantheón-Assas, en París, Francia, con magna cum laude.

Reconocido especialista en legislación internacional para la protección de los bienes culturales fue el primer mexicano y latinoamericano en ser miembro activo del Europeo Law Institute con sede en Viena, Austria; del American Law Institute y de la Canadian Uniform Law Conference; es miembro de la Comisión de Asesores Externos en Derecho Internacional Privado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En diciembre de 2021 concluyó su gestión como vicepresidente del Consejo de Dirección del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, nombramiento considerado histórico debido a que, por primera vez en 100 años, un mexicano presidió el principal órgano intergubernamental del Instituto, y permitió a México reforzar acciones para promover y concretar diversos proyectos enunciados en el programa de trabajo para el periodo 2020-2022, en particular, el proyecto conjunto Unidroit-OEA en materia de procedimiento civil internacional.

Como parte de su labor, lideró los trabajos para concretar la adhesión del Estado mexicano al Convenio de Unidroit sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, adoptado el 24 de junio de 1995.

En 2021, fue nombrado por la Unesco integrante del Comité responsable de las Provisiones Modelo para Prevenir y combatir el tráfico ilícito de la propiedad cultural en el que participará hasta mayo de 2023. 

Medalla Bellas Artes en la categoría de Arquitectura

Por su parte, el arquitecto y diseñador industrial Óscar Hagerman Mosquera recibirá la Medalla Bellas Artes en categoría de Arquitectura 2020, su trayectoria se divide en proyectos urbanos de viviendas, escuelas, planeación de oficinas y mobiliario para su producción industrial, así como en proyectos rurales, apoyando a cooperativas y organizaciones en el diseño de mobiliario, productos y arquitectura en diferentes comunidades.  Como becario de Creadores Fonca desarrolló el proyecto Vivienda para los más pobres. 

Su trayectoria como docente es amplia: profesor de arquitectura y diseño en la Universidad Iberoamericana, y ha dictado la cátedra de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En la Universidad Marista de Mérida fue profesor de diseño de mobiliario y ha sido invitado a impartir clase en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial en la UNAM. Forma parte del Taller de Arquitectura en la Maestría en Arquitectura y Diseño Sustentables de la Universidad del Medio Ambiente.

Alberto González Pozo

El trabajo del arquitecto Alberto González Pozo (Medalla Bellas Artes en Arquitectura 2022) se enfoca en la investigación y se orienta a la conservación y restauración del patrimonio. De 1999 a 2001 fue director de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la actual Secretaría de Cultura federal.

En su carrera destaca el Proyecto Integral de Restauración del Castillo de Chapultepec, así como los Planes Parciales de Conservación para los Centros Históricos de Miguel Allende (1997) y de Tampico, Tamaulipas (1998); el Plan de Conservación del Poblado Histórico de Real de Catorce, San Luis Potosí (1998); el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit (2002) y el Proyecto de Restauración del Antiguo Hospicio Cabañas, en Guadalajara (2004); así como su consultoría para la Unesco con misiones en Panamá (1994 y 1995) para la preparación del expediente de inscripción del Centro Histórico de Panamá en la Lista del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural. Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). Desde 2004 coordina al Subcomité Científico de Centros Históricos del Icomos México; desde 1989 es miembro del Consejo Asesor Externo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Galardón en el rubro de Artes visuales

Miriam Kaiser (2020)  

Su trabajo en el ámbito museístico es excepcional, contribuyendo a la creación de museos e instituciones relevantes: Nacional de Arte, de Arte Moderno, de Arte de Sinaloa, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, del Instituto Mexiquense de Cultura y la Pinacoteca Universitaria de Colima. Ha sido directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, subdirectora técnica del Museo Nacional de Arte en su fundación, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y del Polyforum Siqueiros.  

Mónica Mayer (2021)  

Artista visual, pionera y protagonista del arte feminista en México y en Latinoamérica, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y su trayectoria ha sido registrada como preámbulo del boom de los grupos de esta categoría durante la década de los ochenta. Una de sus primeras exposiciones fue El Tendedero (1978) en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México; en 1983, junto con Maris Bustamante, formó el primer colectivo feminista en México: Polvo de Gallina Negra. Actualmente, es miembro del Consejo del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas y del Consorcio Internacional Arte y Escuela (Conarte).  

Arnaldo Coen (2022)  

Creador de formación autodidacta, el sentido expresionista y musical del artista es un legado del movimiento que ha tenido gran influencia en el ámbito artístico, a través de colores, formas y espacios. Ha incursionado en el expresionismo abstracto, el figurativo y el fantástico, en diversos formatos además de la pintura objeto, el mural, la escultura, la escenografía, entre otras. Entre 1964 y 1983 realizó escenografías y vestuarios para obras de teatro y danza; de 1976 a 1981 realizó partituras gráficas con Mario Lavista, destacando sus obras interdisciplinarias.