Mujer chamula, obra de Celia Calderón, podrá apreciarse en el Salón de la Plástica Mexicana
- Último fin de semana para apreciar la muestra Ellas, donde además se exhiben piezas de Alice Rahon, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Fanny Rabel, Leonora Carrington, María Izquierdo, Remedios Varo y Olga Costa
Éste será el último fin de semana para encontrarlas la muestra Ellas en el Salón de la Plástica Mexicana, muestra colectiva integrada por 30 obras de mujeres creadoras de diferentes periodos del siglo XX, cada una con un lenguaje propio.
En el recorrido museístico, el público podrá apreciar obras como Mujer chamula en acrílico sobre masonite (1962), de Celia Calderón (1921–1969). En esta pieza se observa la belleza de un rostro indígena de ojos grandes, sentada y envuelta en su propia indumentaria y con los pies descalzos.
La coordinadora general del Salón de la Plástica Mexicana, Cecilia Santacruz, comentó que Celia Calderón fue más grabadora que pintora. “Mujer chamula fue realizada sobre papel aluminio y después la pintó, es una obra linda y con mucha luz, experimental. El rostro es casi inexpresivo, pero resalta la mirada fija en alguien o en algo. Es un cuadro en el cual el espectador puede apreciar el contraste entre la luz y la sombra, destacan los detalles de la vestimenta y la profundidad de las tonalidades de claro a oscuro que la artista logra plasmar”.
Celia Calderón dominaba la técnica de la estampa, pero también trabajó la pintura, la xilografía, el grabado en metal, el linóleo, la litografía y el intaglio (técnica de impresión). Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana.
Otra de las piezas que se podrán admirar es Lepidóptera (1968), de Leonora Carrington (1917–2011), poco conocida y en la que la autora hace una denuncia por los acontecimientos del 68 en México.
Cecilia Santacruz señaló que es una obra única en cuanto a la temática relacionada con el movimiento estudiantil, en la que la autora expresa su indignación. Además de que podría considerarse inédita, porque nunca se había exhibido.
“Vale la pena conocerla, porque aborda un hecho histórico del país y la postura de la autora ante el suceso. Utiliza tonos vivos como el movimiento y expresivos como las palabras que plasma en ella: “No maltrata, ni asesina a nadie, es un dibujo…”.
Leonora Carrington, artista prolífica, legó una vasta y singular producción que incluye pintura, escultura, gráfica, textiles y literatura. México fue parte de su vida y su pasión.
La exhibición está próxima a terminar, es una visita imperdible que permitirá conocer un poco más de Ellas, las autoras y sus creaciones, quienes abrieron un espacio de expresión para las nuevas generaciones de mujeres.
Reúne a 14 mujeres que establecieron, a través de su obra, su postura, compromiso y aportes al arte nacional como testimonio del mundo que les tocó vivir. Asimismo, establece un diálogo con el trabajo de dos precursoras del arte en nuestro país: Juliana San Román (1826-1850) y Rosario Cabrera (1901-1975).
El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en Colima 196, colonia Roma Norte. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.