Jóvenes músicos, estudiantes y público reciben clase magistral sobre el Concierto para violín, de Ligeti
- El violinista venezolano Iván Pérez habló de esta obra previo a su participación como solista del Ensamble Cepromusic
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), organizó la clase magistral con el violinista venezolano Iván Pérez sobre la obra Concierto para violín (1990-1992), de György Ligeti.
Durante la exposición, Iván Pérez explicó que dicha obra se ha tocado muy poco, por lo difícil que es. Han pasado ya casi 30 años desde que se escribió y todavía es poco conocida y unos cuantos instrumentistas la tocan. Pero ha despertado interés entre los músicos últimamente, sobre todo entre la nueva generación, y especialmente en México. Sin duda es una obra ya clásica del violín de fin de milenio y de todos los tiempos.
Ante músicos jóvenes y público en general, en sesión de casi dos horas, el violinista, quien es primer concertino de la Orquesta Sinfónica de Jalisco, violín y partituras en mano, dio detalles de los temas que hacen del Concierto para violín, de Ligeti, una obra difícil de interpretar, pero sumamente atractiva para el ejecutante.
El músico, quien interpretará esta obra como solista invitado del Ensamble Cepromusic del Inbal, como parte de las actividades del Espacio Ligeti, habló de armonías, pizzicatos, intermezzos y cadenzas; de violines, flautas, ocarinas y otros instrumentos que se escuchan; de sonoridades y tendencias impresionistas; de formalidades y vanguardias, que hacen de esta obra “desconcertante, impresionante, pero sumamente interesante, por tratarse de una obra que refleja a un Ligeti ya consolidado y seguro de lo que quería hacer y que era romperlo todo”.
Indicó que el concierto implica estudiar muchas horas. Está escrita en cinco movimientos. El concierto lo tocaría otro violinista, pero no pudo por cuestiones personales. Entonces, el director del Cepromusic, José Luis Castillo, me invitó y lo hemos estado trabajando durante un mes, cuando tomaría todo un año prepararlo.
“Ya conocía la pieza y siempre había tenido la inquietud y la esperanza de poder tocarlo. Así que dije sí, aunque sé que es algo muy arriesgado. Desde hacía mucho tiempo tenía la partitura en casa, pero ahí estaba, como esperando la ocasión. Se trata de una obra ya clásica del violín”, comentó.
El Concierto para violín, de Ligeti, se estrenó en Colonia, Alemania, en 1990. Dos años después el compositor lo revisó y aumentó dos movimientos. En una nueva revisión, como se conoce hoy, se estrenó en 1993 bajo la dirección de Pierre Boulez.
En México se interpretó en 2014 en las jornadas del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes. Fue la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por José Areán, quien la llevó al festejo, para lo cual contó con la presencia del violinista Irving Arditti como solista. Todo un suceso.
“Tengo entendido que se ha tocado una sola vez en Latinoamérica, en México, con Irving Arditti, un top de la música contemporánea a nivel mundial”. Pero, ahora, agregó, “me parece muy significativo que lo interprete el Cepromusic, porque será la primera vez que se haga con un ensamble de música contemporánea y un solista latinoamericanos, y en la Ciudad de México que es una de nuestras grandes capitales de música nueva”.
Luego explicó: “Es una obra de cámara, pero su desarrollo parece involucrar a una orquesta inmensa. Ahí radica su magia, y en el hecho de que se trata de un Ligeti ya maduro, que ha escrito de todo, y su enorme talento está ahí condensado”.
“Por mi parte me siento totalmente halagado que me haya invitado el Cepromusic para interpretarlo, porque es un ensamble que tiene un nivel alto, además que conoce la obra de Ligeti a la perfección.
Iván Pérez (Venezuela, 1977), estudió música y a los 12 años debutó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Se graduó de la Carnegie Mellon University, en Pittsburgh, donde estudió con Andrés Cárdenes. Ha sido concertino de la Filarmónica y del Ensamble Contemporáneo Carnegie Mellon.
Como solista ha tocado importantes conciertos de repertorio violinístico con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, así como con varias orquestas en Latinoamérica y Europa.
Dicho programa incluye, además, Pieza para pequeña orquesta núm. 2, de Conlon Nancarrow, así como Misterios del macabro para trompeta y ensamble (solista Diego Velásquez), y Dos preludios e intermezzo de El gran macabro, del propio Ligeti.
La actividad se realiza con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del compositor húngaro (1923- 2006) y que incluye además ocho conciertos que se realizarán durante los meses de mayo, junio y septiembre.
El concierto se llevará a cabo el viernes 28 de abril, a las 20:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU); y el domingo 30 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.