La soprano Luz Angélica Uribe y el pianista Héctor Cruz ofrecerán el concierto El cabello de Beethoven
- A partir del libro homónimo de Russell Martin, reúne las obras An die ferne Geliebte Op. 98; Ah, ¡Perfido!, Op. 65 y el aria de Marzelline, de la ópera Fidelio
En el marco del ciclo Música Inbal en la Ponce, la soprano Luz Angélica Uribe y el pianista Héctor Cruz ofrecerán el concierto El cabello de Beethoven (sobre el libro homónimo de Russell Martin), el domingo 22 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMyO), el concierto estará formado por tres piezas del compositor nacido en Alemania en 1770 y fallecido en Austria en 1827, las cuales reflejan en gran medida las diferentes etapas creativas del compositor, pero sobre todo momentos alegres y difíciles que atravesó en su fructífera pero también atormentada vida.
Se cuenta que en su lecho de muerte, a Beethoven le cortaron cinco mechones de cabello para mantenerlos como recuerdo, pero además, esos mechones sirvieron para hacer un profundo análisis sobre la genética del compositor y así descubrir sus problemas de salud y reconstruir su vida.
Russel Martin escribió su novela Los cabellos de Beethoven en la que acompaña la trayectoria de esos cabellos y hace un viaje a través del tiempo y el espacio: Bonn y Viena en el siglo XIX, los primeros años del siglo XX, la Primera Guerra Mundial en Dinamarca y el Holocausto judío, hasta llegar a Estados Unidos y a una subasta en Sotheby's.
La novela, a partir del análisis del cabello, da cuenta de la relación del músico con otros artistas y sus amores y desamores, así como pasajes en los que afloran los sufrimientos físicos, los dolores interminables y la profunda sordera que marcaron su atormentada personalidad.
También, a partir de la novela, la soprano mexicana Luz Angélica Uribe y el pianista Héctor Cruz formaron un programa que da cuenta de algunos de esos momentos a través de tres composiciones del autor alemán: An die ferne Geliebte Op. 98 (A la amada distante); Ah, ¡Perfido!, Op. 65; y el aria de “Marzelline”, de la única ópera escrita por Beethoven: Fidelio.
An die ferne Geliebte Op. 98 (A la amada distante), de 1816, reúne la única serie de canciones escritas por el Genio de Bonn y se le considera formalmente el primer ciclo de canciones como tal. Están basadas en poemas de Alois Isidor Jeitteles y son: Sobre la colina, Donde las azules montañas, Ligeras aves volando, Esas nubes en lo alto, Florecen las praderas y Toma pues, estas canciones.
Ah, ¡Perfido!, Op. 65 es una escena y aria de concierto en italiano compuesta por Beethoven en 1796 a partir de los textos de Pietro Trapassi o Metastasio. Fue dedicada a la condesa Josephine von Clary Clam-Gallas y el tema es el abandono y la diatriba del personaje femenino hacia su amado que la ha traicionado, la cual consta de tres secciones: recitativo, aria y cabaletta.
El aria de Marzelline (Oh, si tan solo estuviera unida a ti) pertenece a la única ópera escrita por Beethoven, Fidelio, en la que una mujer, Leonora, se disfraza de hombre (Fidelio) para conseguir sacar de la cárcel a su amado Florestán. Marzelline, hija de Rocco, el carcelero, es una chica sencilla que solo quiere enamorarse y sentar cabeza. Lamentablemente se enamora de Fidelio, lo que no tendrá un final feliz.
El concierto El cabello de Beethoven (sobre el libro homónimo de Russell Martin) estará a cargo de la soprano Luz Angélica Uribe, quien además de ofrecer y organizar conciertos, ha incursionado en la producción y composición musical para teatro, radio y cortometrajes. Estrenó en México las óperas Candide, de Leonard Bernstein; Antonio y Cleopatra, de Adolf Hasse; Montezuma, de Carl Heinrich Graun; y Der Vampyr, de Peter Josef von Lindpaintner. Entre sus grabaciones están Montezuma, Heroínas transgresoras, La voz humana, Chanson d’amour y Arias y plegarias del Romanticismo mexicano.
Héctor Cruz, pianista, es originario de Oaxaca, cursó la Licenciatura en Piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, además de participar en cursos con Frank Fernández y Jorge Luis Prats. Tomó clases particulares con Istvan Nádas y Manuel Delaflor. Ha trabajado con directores de coro y orquesta, como José Luis González, Jorge Medina, Alfredo Domínguez, Ramón Romo y Horacio Franco. Desde 1995 es pianista del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, así como maestro repertorista de la Facultad de Música de la UNAM.
El cabello de Beethoven (sobre el libro homónimo de Russell Martin) se llevará a cabo el domingo 22 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.