Interpretará Solistas Ensamble de Bellas Artes el programa Música Coral Mexicana Contemporánea
- Con el estreno mundial de la obra Los caídos se levantan, de Jonatan de Jesús Carrasco, ganadora del concurso de composición para recordar 500 años de resistencia indígena
- Además, obras de María Granillo y Judith Alejandra, en el marco de las Jornadas INBAL-SACM, el domingo 19 de noviembre a las 13:00 horas en el MUAC-UNAM
El grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de su titular, Christian Gohmer, hará el estreno mundial de la obra Los caídos se levantan, del compositor mexicano Jonatan de Jesús Carrasco, ganadora del Concurso de Composición para Conmemorar los 500 años de Resistencia Indígena. 1521, toma de México Tenochtitlan y 200 años de la Consumación de la Independencia de México.
Dicha pieza forma parte del programa Música Coral Mexicana Contemporánea, que comprende también las obras Canciones de amor adolescente, de María Granillo, y Que me entierren en petate, de Judith Alejandra, que Solistas Ensamble de Bellas Artes interpretará el domingo 19 de noviembre a las 13:00 horas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de las Jornadas INBAL-SACM. 11° Festival Artístico de Otoño.
Al respecto, el director artístico Christian Gohmer comentó que la participación del conjunto Solistas Ensamble en este festival tienen como pieza central el estreno mundial de Los caídos se levantan, del compositor poblano Jonatan de Jesús Carrasco, escrita para coro y cuatro percusionistas.
Es interesante mencionar —dice el director del coro— que los cuatro sets de las percusiones están integrados por muchas percusiones prehispánicas, con instrumentos como el huéhuetl, quijada de burro, concha de tortuga y ocarinas, para lo cual se contará con la participación de los percusionistas Roberto Zarquera, Pedro Salvador, Andrea Yáñez y Miguel Ángel Haller.
La obra se compone de tres movimientos, explicó Gohmer: Origen, que cuenta la llegada de los aztecas a Tenochtitlan; el segundo, Esplendor, que aborda la grandeza del imperio construido; y el tercero, Caída, que se refiere a la llegada de los españoles y la Conquista.
“Hay un epílogo de cómo la modernidad ha rescatado muchos de los valores y de la cultura de aquella época. Todo está escrito en un lenguaje contemporáneo, pero con reminiscencias de la música prehispánica de México. Es el estreno mundial de la obra que da origen a todo el programa”.
Comentó que también se escuchará Que me entierren en petate, de la compositora y pianista mexicana Judith Alejandra, una obra con guiños hacia la música precolonial, con temas y sonoridades similares a la de los danzantes del Templo Mayor. Está basada en un poema del escritor indígena Natalio Hernández que habla de regresar el cuerpo a la tierra para seguir siendo y trascender a través de la misma tierra. Es una obra para coro, percusiones y piano.
La tercera pieza será la obra de la reconocida compositora María Granillo, Canciones de amor adolescente, que la maestra hizo para Solistas Ensamble hace cuatro años dedicada a la celebración del 35 aniversario del grupo “y orgullosamente es parte de nuestro repertorio”, dijo el también compositor.
“Aquí la maestra se centró en unos poemas de su autoría que llevan el mismo nombre de la obra musical. Se trata de un ejemplo claro de la música coral contemporánea que se hace hoy en México, porque la autora es una gran representante de la música de nuestro país”, aseguró.
Christian Gohmer, director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes desde 2017, comentó acerca de este concierto: “En lo personal, considero que este programa es reflejo de la vital importancia que nosotros damos a la necesidad de dar espacios de expresión a la música de los compositores —activos y vivos— de todas las regiones de México, para que se pueda conocer y llegar al público, porque creemos que la música solo vive a través de su interpretación”.
Reconoció que el programa ha sido para un reto de interpretación, pero “eso es algo a lo que estamos acostumbrados, es parte de nuestro objetivo, pues abordamos cotidianamente obras que proceden de otras expresiones del arte, y ha sido orgánico el poder hacerlo, pero hay que destacar que las piezas que conforman el programa están muy bien logradas vocalmente y eso ha sido un disfrute también para el coro”.
Expresó que el programa en su totalidad ofrece a las distintas voces del coro momentos para apreciar su dominio técnico: “Las obras de Granillo y de Alejandra tienen partes solistas y la de Carrasco tiene momentos corales muy importantes, deslumbrantes, lo que da oportunidad de una apreciación y lucimiento de las voces privilegiadas del grupo, ya sea como coro o solistas: el dominio técnico es evidente en estas obras”.
Es por ello que —consideró— Solistas Ensamble de Bellas Artes se encuentra en un gran momento, con una actividad amplia que se ha diversificado tanto en temáticas, escenarios y, en los meses recientes, en colaboraciones con agrupaciones de gran importancia a nivel nacional e internacional.
“Hoy estamos haciendo desde ópera, opereta y oratorio, hasta música renacentista, contemporánea, tradicional mexicana, y hemos colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, y vienen colaboraciones con la Ofunam y con la Sinfónica del Estado de México, por ejemplo”, informó.
En el marco de las Jornadas INBAL-SACM. 11° Festival Artístico de Otoño, Solistas Ensamble de Bellas Artes llevará a cabo el programa Música Coral Mexicana Contemporánea el domingo 19 de noviembre a las 13:00 horas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM (Av. Insurgentes Sur 3000).
Organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.