ARTES VISUALES

El Museo de Arte Carrillo Gil reúne a académicos, curadores y colaboradores en la Jornada de Conversaciones

Boletín No. 1654 - 24 de noviembre de 2023
  • El 25 de noviembre a partir de las 10:00 horas, en el marco de la exposición Trazar una doble vocación. Silvia Pandolfi

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Carrillo Gil y dentro del marco de la exposición Trazar una doble vocación. Silvia Pandolfi en el Carrillo Gil, se llevará a cabo el programa público Jornada de Conversaciones. Trazar una doble vocación, la cual se realizará el 25 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas.

Este evento tiene como finalidad generar tres espacios de conversación con académicos, curadores y colaboradores que conformaron el equipo de trabajo de Sylvia Pandolfi, así como con artistas que expusieron durante su gestión como directora del Museo de Arte Carrillo Gil de 1984 a 1998, con el objetivo de compartir con el público momentos clave de la trayectoria de Pandolfi que aportaron en la consolidación del acervo de arte contemporáneo del MACG y la generación de programas públicos y expositivos emblemáticos para el recinto.

El programa iniciará a las 10:00 horas con el tema Sylvia Pandolfi como figura clave en la conformación de colecciones de arte en instituciones públicas, con los ponentes Edgardo Ganado Kim y Jorge Reynoso Pohlenz. Durante esta conversación los invitados abordarán algunos aspectos biográficos relevantes de la trayectoria de Pandolfi, como su llegada a México, su paso por instituciones culturales: el Museo Pape, Museo Amparo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y será moderado por Ana Belén Paizanni.

A las 11:00 horas se abordará el Programa de Exposiciones de arte contemporáneo (1984 - 1998) y el proceso de trabajo con artistas de distintas generaciones en el MACG, con Carla Rippey, Magali Lara, Carlos Aguirre, Diego Toledo y Enrique Ježik, el cual será un diálogo con artistas para rememorar las exposiciones individuales que presentaron durante la gestión de Sylvia Pandolfi y lo que representó su paso por el MACG en su trayectoria profesional, será presentado por Lorena Botello.

Pasado el receso, a las 13:00 horas se abordará el tema Formación de profesionales de museos, programa público y expositivo y el estudio de edición de video del MACG, con Álvaro Vázquez, Renato González, Elías Levín y Pablo Piccato. Esta conversación reúne a académicos y curadores, cuyas acciones definieron, desde distintos perfiles, el desarrollo del programa de exposiciones internacionales y nacionales, programas públicos emblemáticos, así como la gestión y coordinación del estudio de edición de video del MACG y será dirigido por Tatiana Cuevas.

La artista Magali Lara ha enfocado su energía a interrogar a la pintura como campo de expresión afectiva, reflexión íntima y construcción formal. Sus muestras individuales y retrospectivas más significativas se presentaron en el MUCA-UNAM, el Museo Jardín Borda y el Museo Universitario del Chopo.

Destaca su participación en Radical Women: Latin American Art, 1960–1985, que se presentó en el Hammer Museum de los Ángeles, el Brooklyn Museum de Nueva York y la Pinacoteca do Estado de São Paulo, entre otras colectivas. Su obra se encuentra en acervos públicos y privados, como la Colección MoMA y la Colección artística del MUAC.

Renato González Mello es licenciado en Historia y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con mención honorífica. Forma parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1992. Sus líneas de investigación incluyen la pintura moderna mexicana, particularmente la pintura mural y la obra de José Clemente Orozco.

Asimismo, ha publicado trabajos sobre la iconografía política en México en el siglo XX, sobre las relaciones entre la arquitectura y la educación, y sobre el análisis material de las artes. Sus líneas de investigación actuales incluyen los estudios sobre la catalogación sistemática del patrimonio, las imágenes violentas y la elaboración de réplicas.

Enrique Ježik nació en Córdoba, Argentina, en 1961, es graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón» en 1987. En 1990 fue invitado a participar en el Primer Concurso Internacional de Escultura de Madera en Toluca, México, y al Festival Internacional de la Cantera, un simposio de escultura en piedra en Oaxaca, México. Ha obtenido diversos premios y becas. Ha participado en la IV Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2003), 29° Bienal de San Pablo, Brasil (2010), 29° Bienal de Artes Gráficas, Ljubljana, Eslovenia (2011), II Semana Internacional de la Perfomance, Venecia, Italia (2014), VIII Bienal de Jafre, Girona, España (2017).

Rogelio Edgardo Ganado Kim estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 1991 a 1992 fue investigador del Museo Carrillo Gil del INBA y de 1992 a 1998, curador en jefe de la misma institución. Fue también curador del Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM de 1999 a 2003.

De 1992 a la fecha ha realizado más de un centenar de curadurías en México y en el extranjero, entre las que se mencionan: Cartografía de una generación, quince años de creación en perspectiva; Ukiyo-e, Estampa japonesa; Gunther Gerszo, Pintura, gráfica y dibujo, 1949-1993; Siqueiros en la colección del Museo Carrillo Gil; Las transgresiones al cuerpo, Arte contemporáneo de México; Tierra identidades dispersas, Itinerarios, Gráfica mexicana 60-90, Ubicaciones, Arte contemporáneo de México. Agua-Wasser 14 intervenciones urbanas en la ciudad de México, entre otras.