ARTES VISUALES

Retratos de la familia de la pintora xalapeña Ana María Icaza de Xirau, legados al patrimonio artístico de México, se exhiben a partir de diciembre en el Munal

Boletín No. 1700 - 04 de diciembre de 2023


 

  • La muestra se compone de 11 importantes retratos de la familia de la pintora xalapeña doña Ana María Icaza Güido, quien legó esta importante colección al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en resguardo del Museo Nacional de Arte
  • El Inbal agradece esta importante donación que enriquece el patrimonio artístico de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), perteneciente a la Red de Museos Inbal, exhiben a partir de diciembre los retratos de la familia de doña Ana María Icaza Güido, viuda de Ramón Xirau.

Doña Ana María nació el 10 de junio de 1922 en Xalapa, Veracruz. Fue hija de importantes personalidades; el abogado, escritor y periodista Xavier Icaza y la escritora y poeta Ana Güido Corral. Pasó los primeros años de vida en su ciudad natal, para luego mudarse con sus padres a la Ciudad de México. En 1949, se unió en matrimonio con el poeta y filósofo catalán Ramón Xirau Subías (1924-2017), uno de los intelectuales más destacados de su generación.

En 1950 nace el primogénito del matrimonio, Joaquín Xirau Icaza, quien fuera economista, escritor y poeta, fallecido a los 26 años, cuando cursaba los estudios de maestría en la Universidad de Harvard en 1976. En su honor se instituyeron en 2013 los premios Joaquín Xirau Icaza de poesía y economía, bajo el auspicio de El Colegio de México. Doña Ana María fue una incansable promotora de ambos galardones en memoria de su hijo.

Con profunda generosidad, la pintora, galerista y promotora del arte xalapeña estipuló en vida que, tras su fallecimiento, su colección de retratos familiares fueran legados al patrimonio artístico que protege y difunde el Inbal, bajo el resguardo del Munal. La posibilidad de concretar la voluntad de doña Ana María Icaza Güido, viuda de Xirau, fue gracias al decidido seguimiento del gran amante y conocedor del arte mexicano, el Dr. Antonio Souza Saldívar, quien funge como albacea de tan encomiable donación. El Inbal agradece esta gestión que enriquece el patrimonio artístico de México.

Este acervo es notable no solo por su calidad artística, sino por ser una memoria genealógica de su familia que parte desde la tradición novohispana hasta el México moderno. Entre las obras destacan los retratos de los padres de la pintora: el de doña Ana María Güido Corral, de los pinceles de Diego Rivera; y el de su padre, don Xavier Icaza, pintado por Ramón Alva de la Canal. Este par de lienzos forman parte de las 11 obras que abarcan una amplia genealogía retratada por artistas anónimos xalapeños que incluyen, entre otros personajes, a María Sinforosa Josefa Amador Noriega, nacida en 1788 en la Alta California.

Sus retratos e historias podrán ser ahora conocidos por el público del Munal. Estarán exhibidos a partir de diciembre de 2023 en las salas permanentes del museo dentro de la exposición XX en el XXI.

Museo Nacional de Arte

Tacuba 8, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06000.

Tel. 8647-5430 ext. 5050 y 5024 informes@munal.inba.gob.mx

Horario: martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Costo general $85 pesos

Entrada libre a Inapam, menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo entrada libre.