Solistas Ensamble de Bellas Artes cierra actividades de 2023 con un programa navideño en la Catedral de México
- Bajo la dirección de Christian Gohmer, presentarán dos fechas de entrada libre
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, cierra las actividades de este año para Solistas Ensamble de Bellas Artes con un programa navideño que reunirá grandes obras de Corelli, Saint-Saëns y Vaughan Williams.
Bajo la dirección de Christian Gohmer, presentarán en primer lugar el Concerto grosso en Sol menor, Fatto per la note di Natale, Op. 6 núm. 8, conocido comúnmente como el Concierto de Navidad, de Arcangelo Corelli, comisionado por el cardenal Pietro Ottoboni y publicado póstumamente en 1714. Aunque su fecha de composición es incierta, los expertos creen que ronda el año 1690. Está escrito para un ensamble consistente en dos grupos concertinos de violines y violonchelo, el grupo ripieno y el grupo de bajo continuo.
A continuación, interpretarán Fantasia on Christmas Carols, de Ralph Vaughan Williams, obra en un solo movimiento para barítono, coro y orquesta, dedicada a Cecil Sharp, reconocido promotor de una corriente de restauración de la música folclórica tradicional inglesa a principios del siglo XX y fue estrenada en el Festival de los Tres Coros celebrado en la Catedral de Hereford.
Para cerrar se escuchará el Oratorio de Noël, Op. 12, de Camille Saint-Saëns, que el compositor escribió cuando tenía 25 años y era organista en la Madelaine de París. La obra escrita para cinco solistas, coro, cuerdas, arpa y órgano comienza con una pastoral bachiana que establece el tono de reverencia que impregna toda la pieza.
El segundo movimiento, un recitativo, trata de la natividad bíblica y los movimientos restantes, con textos bíblicos, en gran medida tomados de los libros de Juan, Isaías, Lucas, Lamentaciones y Salmos, alaban a Dios en términos generales y buscan generar una reflexión sobre el misterio de la encarnación de Cristo. Destaca el Benedictus para soprano, barítono, arpa y órgano, y el Tecum principium con la misma dotación, más tenor.
El Oratorio es una pieza que revela la maestría de su compositor y en palabras del maestro Gohmer es “una obra bellísima y de gran profundidad espiritual, acorde con la época navideña, que seguramente gustará al público que la escuche por primera vez”.
Este programa, con obras que no se escuchan frecuentemente, representa una celebración al legado de la música navideña, una de las manifestaciones de la fe cristiana más relevantes en la historia de la humanidad.
Las presentaciones serán el viernes 8 a las 19:00 horas en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Av. Tamaulipas 202, Hipódromo Condesa) y el sábado 9 a las 17:00 horas en la Catedral Metropolitana (Plaza de la Constitución, Centro Histórico), con entrada libre en ambas sedes.
Para más información se puede consultar la siguiente dirección: https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.