MÚSICA

El Inbal reconoce generosidad del maestro Arturo Márquez por impulsar a las nuevas generaciones de compositores

Boletín No. 149 - 09 de febrero de 2024
  • La directora general, Lucina Jiménez López, entregó un reconocimiento al compositor mexicano por su trayectoria artística en el marco de la conmemoración del 10° aniversario del Concurso de Composición Arturo Márquez

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue el escenario para la entrega de un reconocimiento que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregaron a Arturo Márquez por el impulso a nuevas generaciones en la composición de música de cámara que se nutre de la diversidad cultural.

Durante el Concierto II, de la Primera Temporada 2024 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), el maestro Arturo Márquez, artífice en la conversión de formas y estilos musicales tradicionales fue ovacionado al recibir de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, un reconocimiento "a su fundamental trayectoria y aporte a la música mexicana e internacional, y por su generosidad al impulsar nuevas generaciones en la composición de música de cámara que se nutre de la diversidad cultural".

En la Sala Principal del máximo recinto cultural de México, la titular del Inbal recordó que "cuando pensamos proponer ‘10 de 10’, estábamos asumiendo un compromiso que hoy estamos cumpliendo: que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le abra la puerta a las nuevas generaciones, que permita que la composición contemporánea de una música con identidades sea parte del escenario musical de nuestro país".

Al destacar la generosidad de quien impulsa el concurso más importante de composición, la directora general del Inbal señaló que Arturo Márquez es uno de los mejores maestros, más destacados a nivel nacional e internacional. “Su música está sonando en los principales escenarios del mundo y, sin embargo, tiene la generosidad de estar dialogando con estas actuales generaciones”.

Una noche emotiva, en la cual colegas unidos por el amor por la música compartieron el espacio para celebrar estos 10 años del Concurso de Composición Arturo Márquez para orquesta de cámara que han hecho en colaboración entre el Inbal, el Patronato de la Sala Roberto Cantoral y la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Tras las ovaciones de un público entusiasta, agregó que se tiene contemplado que las composiciones de las nuevas generaciones formen parte de los repertorios de las mejores orquestas de México.

Por su parte, el maestro Arturo Márquez agradeció a la titular del Inbal la iniciativa de “10 de 10” y señaló que estos jóvenes ahora pueden despegar de una manera sólida.  Y se comprometió, a petición de la Dra. Lucina Jiménez López a apoyar que estas nuevas obras se interpreten en las mejores orquestas.

Asimismo, el autor de Zarabandeo, Danzón 2, Conga del fuego nuevo, y Sueños, entre otros temas, dijo que era un gran día al compartir el espacio con los cinco compositores que fueron seleccionados de 30 ganadores; y agregó que del concurso le ha gustado que hay participantes de todo el país y en sus composiciones representan sus raíces e inquietudes, buscando sus propias voces.

Los compositores seleccionados por el maestro Arturo Márquez, de quienes la OCBA interpretó sus obras y que estuvieron presentes en el Palacio de Bellas Artes son: Pablo M. Teutli, Yovanni Flores, Omar Arellano Osorio, Nubia Jaime Donjuan, Arturo Martínez Zanabria.

En este concierto, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) llevó a cabo su segundo programa de su Primera Temporada de conciertos 2024, bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez.

En este concierto, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofreció al público una gama musical enriquecida por la presencia de percusiones y metales en las obras Un beso en la herida, de Pablo M. Teutli; Mixcoacalli, de Yovanni Flores; Chinelo Mitotiani, de Omar Arellano Osorio; Maso Ye’eme, de Nubia Jaime Donjuan; Entre brincos y flores, de Arturo Martínez Zanabria y De sol a sol, del maestro Arturo Márquez.

Cabe señalar que cada una de las obras del Concierto II de 10 de 10 fue ampliamente ovacionada por los asistentes a este segundo programa de la Primera Temporada 2024 de la OCBA, bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez.