MÚSICA

Las funciones relajadas vuelven con la OCBA para presentar Microhistorias entre cuerdas y pincel

Boletín No. 156 - 10 de febrero de 2024
  • Bajo la dirección escénica de Daniela Arroio -Proyecto Perla-, la actividad se realizará el 18 de febrero en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del CCB

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante el Programa de Diversidad e Igualdad del Inbal, Extensión Cultural, en colaboración con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Teatro, llevarán a cabo la primera presentación del año de Las funciones relajadas.

Como parte del primer ciclo 2024 de La OCBA contigo se presentará el espectáculo Microhistorias entre cuerdas y pincel, bajo la dirección escénica de Daniela Arroio -Proyecto Perla-, y en el cual participarán Malcolm Méndez -artista clown y acróbata-; y Alejandra España -artista visual-, el domingo 18 de febrero a las 12:00 horas en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, y que estará especialmente dirigido a personas neurodivergentes.

El repertorio especial que el director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Luis Manuel Sánchez, ha elegido para estos programas es: El anfitrión, de Scott Joplin; Choreography, de Norman Dello Joio; Maharaja, de Doug Spata (estreno en México); Folk Tune Air and Fiddler’s Fury, de Alexander Safford (estreno en México); La bella cubana, de José White, y Libertango, de Astor Piazzolla.

Las Funciones Relajadas del Inbal son presentaciones artísticas (danza, teatro, música y ópera) dirigidas a personas con autismo, condiciones del neurodesarrollo, entre otras. Participan compañías y agrupaciones artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de febrero a diciembre en diversos espacios del mismo Instituto. 

En cada función se realizan ajustes mínimos con el fin de evitar estímulos desconcertantes en el público neurodivergente, quien en la función tiene la libertad de salir y regresar a sala, moverse libremente, hacer sonidos y manifestar estados de ánimo sin limitaciones. Además, los asistentes podrán disfrutar del Área Relajada, un espacio con materiales sensoriales, actividades lúdicas y música relajante que serán de apoyo para que todas las personas puedan utilizarlo antes, durante y después de la función.

La entrada es libre con boleto de control de acceso que se dará el día de la función. Si eres una persona neurodivergente y requieres más información para asistir, enviar un correo electrónico a: funcionesrelajadas@inba.gob.mx