Realizan en el Conservatorio Nacional de Música la conferencia Tarkovsky y Beethoven, de la novena a la nostalgia
.jpeg)
- El compositor y musicólogo Juan Cáceres mencionó cómo la música puede dar profundidad emocional a una obra cinematográfica
Entender el papel o los posibles papeles de la música en el cine y el efecto que tiene, pues no solo acompaña a la imagen o es decorativa, sino que se puede volver un personaje, fue el tema que se abordó durante la conferencia Tarkovsky y Beethoven, de la novena a la nostalgia, del compositor Juan Cáceres en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
El también coordinador de Tecnologías aplicadas a la creación musical del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) ofreció un análisis multidisciplinario sobre la música de Beethoven en el cine y de cómo ha influido en la filmografía de uno de los directores más vanguardistas de la historia, Andréi Tarkovsky.
Señaló que “deberíamos preguntarnos como espectadores cuál es la relación que hay entre lo que estamos viendo y lo que estamos escuchando, porque a veces difiere lo visual con lo auditivo, y sobre el papel de la música en aquello que vemos en la pantalla”.
El musicólogo resaltó que, primero, hay que tener claro un aspecto: la diferencia entre la música “en el cine” y la música “para cine”. La primera es la utilizada dentro del séptimo arte, como las obras de Beethoven; la segunda es la que se compuso exprofeso para una obra cinematográfica.
Expresó que, en general, “la música de cine no solo refuerza e ilustra un contenido vertido en las imágenes, sino que abre una impresión nueva, cualitativamente distinta y otorga nuevos significados”. Agregó que la Sinfonía núm. 9, Op. 125, Coral, de Ludwig van Beethoven es una de las obras más utilizadas dentro del séptimo arte.
Añadió que fue Andréi Tarkovsky, con su largometraje Nostalgia (1983), quien convierte esta obra musical en un personaje: “No es el uso de la música como un acompañante, como algo que marca el ritmo o le da forma a una escena, sino que la vuelve un personaje integral en la película”.
Finalmente, destacó la importancia de que las y los estudiantes tengan conocimiento del papel de la música en el séptimo arte, toda vez que es una de las áreas en la que podrían incursionar como creadores.