MÚSICA

Estudiante de maestría destaca el legado de Ponce, Chávez y Revueltas en la música mexicana de concierto

Boletín No. 689 - 14 de mayo de 2024
  • El guitarrista Pedro Alexis Camacho Benítez, del Conservatorio Nacional de Música, participó en el congreso realizado en el recinto del Inbal

Sin la obra de Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas no se entendería la música mexicana del siglo XX y la actual, aseguró el guitarrista Pedro Alexis Camacho Benítez, durante su conferencia El legado de Ponce, Chávez y Revueltas, impartida en el marco del Congreso: Un enfoque analítico de la música mexicana de concierto que se realiza en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia).

El estudiante de la Maestría en Interpretación de Música Mexicana de Concierto, de la cátedra del maestro Eduardo Mariné, señaló que Manuel M. Ponce fue un compositor prolífico para varios instrumentos, en tanto que Carlos Chávez fue el estudiante más avanzado de piano de Ponce. Silvestre Revueltas estudió con Chávez y ambos formaron parte de la misma vertiente de intelectuales encabezada por José Vasconcelos, que buscaba generar una identidad nacional.

Dijo que existe una convergencia entre Ponce y Chávez vinculada con el nacionalismo. “El primero retoma la faceta de los cantos populares y el segundo los cantos indigenistas, en cuyas creaciones se advierte la influencia de la música europea. La diferencia sería Silvestre Revueltas, quien mostró un nacionalismo crudo y realista que se encuentra en los mercados, los kioscos y las calles de México”.

Respecto de la influencia de Manuel M. Ponce para los guitarristas, expresó que fue muy importante, al nivel de Beethoven o Wagner, ya que todo músico mexicano que toca la guitarra tiene que enfrentarse a la Sonata de Ponce, tarde o temprano.

En el caso de Chávez y Revueltas señaló que a partir de ellos se generó un conjunto de influencias que se desarrollaron con diversos compositores, entre ellos Blas Galindo, Mario Lavista y otros que retoman esa vena nacionalista e indigenista y la llevan tanto a la guitarra como a otros instrumentos.