ARTES VISUALES

El Munal organiza recorridos y talleres para hablar sobre la diversidad sexual y de género en el arte del Siglo XX

Boletín No. 918 - 19 de junio de 2024
  • En las visitas guiadas se revisarán obras de creadores como Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Juan Soriano y Manuel Rodríguez Lozano

Para ofrecer un panorama con diversidad sexual y perspectiva de género en el arte, el Museo Nacional de Arte (Munal), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ofrecerá los recorridos especiales La diversidad sexual y de género en el arte del siglo XX y el taller La diversidad a través de los colores, este viernes 21 y sábado 22 de junio.

La intención de estas visitas guiadas es ver cómo a través del arte se abordan temas como las identidades diversas, pero también explorar cómo las personas queer cuestionan una hegemonía que suprime otro tipo de identidades que no reconoce una sociedad heteropatriarcal, explicó en entrevista el mediador Salvador Roque, quien detalló que las mediaciones explorarán a cuatro artistas del siglo pasado, cuyas obras se exhiben de forma cotidiana en la exposición permanente XX en el XXI.

Entre las obras que se revisarán está La dama del mantón, de Saturnino Herrán, con la cual se cuestionarán los estereotipos: “Me parece que es un artista infravalorado, porque también fue precursor del muralismo y abordó estos temas como parte del discurso que estaba construyendo sobre la identidad nacional. Desafortunadamente murió joven y no pudo culminar algunas de sus obras, pero fue un parteaguas importante".

De Ángel Zárraga se revisará el Exvoto de San Sebastián, óleo que retrata al santo y mártir, quien “se convirtió en símbolo para las personas que viven y luchan contra el VIH. Este es uno de los santos más retratados en el arte, cuya imagen conceptualiza una problemática social, clínica y cultural”.

El recorrido incluirá obras de Juan Soriano, quien vivió abiertamente su sexualidad: “De este artista se abordará el Retrato de María Asúnsolo para reflexionar sobre cómo una persona homosexual retrata una identidad femenina sin llegar a una sexualización, sino que la dota de una identidad a partir del color, con tonalidades rosa, naranja, café y amarillo fosforescentes. Las líneas con que el maestro describe a Asúnsolo dejan ver que no hay un solo canon de belleza, sino que todos los cuerpos pueden entrar en él, incluso los voluptuosos”.

Asimismo, se revisará II verdaccio, de Manuel Rodríguez Lozano, “que muestra a dos cuerpos en apariencia andrógina, pero que se asimilan más a una corporeidad femenina. Es una obra para repensar los arquetipos femeninos y cuestionar los estereotipos que socialmente se les imponen a las mujeres. Lo importante es tomar en cuenta que todos los cuerpos deben ser aceptados porque somos una diversidad tanto de identidad, género y cuerpos”.

Rodríguez Lozano es un artista de la primera mitad del siglo pasado, quien vivió abiertamente su homosexualidad, “fue tan brillante que creó una técnica propia. Ligado a su historia, está la del pintor Abraham Ángel, quien murió a los 19 años, pero que también dejó una obra impactante alrededor de temas como la identidad nacional y la identidad propia”.

Sobre la selección de piezas, señaló que se hizo por la relevancia que han tenido los artistas dentro de estos temas, también como una forma de confrontar los discursos que se ofrecen en medios de comunicación al enunciar la diversidad sexual.

Recordó que en la historia del arte universal y, en general de la humanidad, han existido etapas donde la cultura dominante no favorece la diversidad sexual y el rol de la mujer, lo cual ha generado prácticas de opresión; por ello, abordar estos temas, mantenerlos vigentes, es fundamental.

Agregó que abordar estos temas desde instituciones como el Munal nos habla del reconocimiento a la diversidad de identidades. Desde la parte académica se está avanzando, ya existen teorías de análisis y cátedras, pero que se realice desde una institución museística permite comunicarlo y difundirlo a la sociedad.

Finalmente, invitó al público a realizar una lectura del arte desde la diversidad sexual y perspectiva de género para alimentar sus vivencias y experiencias, o generar un punto de partida para reflexionar y adentrarse en estos temas.

Como parte de las visitas se realizará el taller Banderas y figuras de la diversidad, en el cual se realizará una bandera o un corazón tipo vitral con la bandera LGBT o de las diversidades sexuales, a partir de la teoría del color y la ilusión óptica. Las visitas y el recorrido se realizarán este 21 y 22 de junio en dos horarios, a las 11:00 y 13:00 h, de manera gratuita con boleto de acceso al museo.