ARTES VISUALES

El Museo de Arte Carrillo Gil cuenta con nuevo espacio para la atención al público del programa Tlacuilo

Boletín No. 1003 - 01 de julio de 2024


 

  • Para una cómoda consulta de libros y documentos, así como escucha de discos y diversos materiales sonoros: reactiva su programa de préstamo de obras de arte a domicilio

Como preámbulo a las celebraciones por su 50 aniversario, el sábado 29 de junio el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), de la Red de Museos del Inbal, inauguró un nuevo espacio al interior de sus instalaciones para albergar en mejores condiciones su ya tradicional programa de actividades Tlacuilo MACG, el cual está enfocado en la consulta interna de libros, discos y obras de arte, así como su préstamo a domicilio.

El nuevo espacio MACG, ubicado en el sótano del museo que se encuentra en avenida Revolución 1608, San Ángel, tendrá capacidad de albergar desde 30 hasta 100 personas, quienes podrán permanecer en el recinto cómodamente, toda vez que el espacio también estrena mobiliario a cargo del diseñador industrial mexicano Emiliano Godoy.

La responsable del área de Educación del Museo de Arte Carrillo Gil, Ana Belén Paizanni Vásquez, informó que la renovación de este espacio educativo fue pensada para enriquecer la experiencia artística de los visitantes cotidianos al ofrecerles no solamente un ambiente revitalizado, sino también “un mobiliario especialmente diseñado para facilitar actividades educativas, interactivas y enriquecedoras con un enfoque sustentable e inclusivo”.

Artista plástica egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Paizanni Vásquez destacó que el Museo de Arte Carrillo Gil cumple 50 años de vida y “reafirma su compromiso con nuestros visitantes, proporcionando a estudiantes, familias y público de todas las edades, un entorno propicio para explorar, aprender y disfrutar del arte moderno y contemporáneo”.

La renovación del espacio contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y alberga especialmente las actividades del programa Tlacuilo MACG, un proyecto concebido por el artista Pedro Reyes que fomenta las dinámicas de préstamo de diversos repositorios de libros en México.

Tlacuilo MACG ofrece selecciones periódicas de libros que resguarda la biblioteca del Centro de Documentación del museo, elaboradas por artistas invitados vinculados con el programa curatorial MACG Actual, para compartir intereses, intrigas y fascinaciones a partir del acervo bibliográfico.

De manera destacada, Tlacuilo MACG cuenta con el préstamo a domicilio de obras de arte pertenecientes a la Artoteca Tlacuilo MACG —programa que se reactivó a partir del 29 de junio—, conformada por piezas de pintura, grabado, fotografía, objeto y cartel de diversos artistas y de exposiciones históricas, nacionales e internacionales.

Este acervo inició con una selección de obras de la colección personal de Pedro Reyes y actualmente está en continuo crecimiento gracias a la generosa donación de artistas invitados para conformar una colección sin fines de lucro, cuyo único fundamento es facilitar el préstamo a domicilio.

Algunos de los autores comprendidos en la colección Tlacuilo MACG son Raúl Anguiano, Geles Cabrera, Carla Fernández, Mario García Torres, Antonio Ortiz Gritón, Pablo Helguera, Magali Lara, Roy Lichtenstein, Richard Long, Mónica Mayer, Luis Ortiz Monasterio, Mark Powell, Betsabé Romero, Pablo Vargas Lugo, Juan Soriano, Rosario Cabrera, Omar Rodríguez Graham, así como piezas del Taller de Gráfica Popular, entre otros.

Asimismo, el proyecto Tlacuilo pone a disposición del público una amplia selección de discos en formato vinilo de diferentes épocas y géneros musicales para su escucha tanto en el museo como a domicilio, así como otras piezas de arte sonoro.

La responsable del área de Educación del MACG destacó que el programa Tlacuilo MACG es un proyecto que fomenta la circulación de libros, discos y obras de arte, gracias a la vinculación con bibliotecas de museos. “A través de los años ha demostrado ser un eficiente programa que propicia experiencias tangibles con estos materiales, con la intención de seguir encontrando vías que promuevan el arte como bien común”.