ARTES VISUALES

Presenta el Museo Nacional de Arquitectura la influencia italiana en los teatros de países latinoamericanos

Boletín No. 1041 - 05 de julio de 2024
  • La exposición Vissi d’Arte. Presencia italiana en los teatros de América Latina revisa más de 80 recintos ubicados en 50 ciudades de la región

El Museo Nacional de Arquitectura (Munarq), ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, alberga la exposición Vissi d’Arte. Presencia italiana en los teatros de América Latina, la cual rinde homenaje a arquitectos y artistas italianos de los siglos XIX y XX, que dejaron huella en el Continente Americano, en una celebración de las interrelaciones culturales y artísticas que unen y fortalecen los lazos entre los pueblos.

Se trata de una serie de fotografías y documentos de archivo que dan cuenta de la existencia de, al menos, cerca de 80 recintos teatrales de más de 50 ciudades de América Latina que son testimonio de la presencia italiana en la región, a través del trabajo de los arquitectos e ingenieros que diseñaron y dirigieron la construcción de tales edificios, dedicados a las artes desde México hasta Chile y Argentina.

La muestra es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la Organización Internacional Italo-Latino Americana (IILA), y que se presentó originalmente en los espacios de la Accademia Nazionale di San Luca, Italia.

Con la curaduría de María Margarita Segarra Lagunes, la muestra propone un viaje en el tiempo, a través de alrededor de 150 años, desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, periodo en el que los edificios dedicados a las artes escénicas y musicales en el mundo se convirtieron en el lugar de esparcimiento por excelencia.

La muestra destaca que la llegada de arquitectos y artistas italianos a América Latina, entre los siglos XIX y XX, dio frutos extraordinarios: trabajaron junto a los artistas locales formando equipos excepcionales, fusionaron los léxicos y repertorios formales aprendidos en Europa con nuevas influencias, dando lugar a una producción diferente que supo acoger las sugerencias de los países, respondiendo, al mismo tiempo, a la demanda de una sociedad que se transformaba simultáneamente a las ciudades.

Hoy, esos teatros se han convertido en patrimonio de las naciones y son el orgullo que bien representa la identidad de los lugares. De esta forma, la exposición Vissi d’Arte. Presencia italiana en los teatros de América Latina reconoce el trabajo de aquellos artífices, intrépidos y valientes profesionistas italianos que, gracias a su capacidad, ingenio y destreza, dejaron huella en tierras lejanas.

La muestra forma parte de las actividades encaminadas a celebrar el 90 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, máximo recinto de la cultura en México, catalogado como Patrimonio Artístico de la Humanidad, el cual destaca entre los más de 80 teatros documentados en la serie.

Acompañada de una serie de fotografías de la época, la muestra informa que este recinto que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México se inició con un proyecto ideado en 1901 por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita y el arquitecto italiano Adamo Boari para la construcción del Teatro Nacional, en sustitución del Teatro Santa Anna que había sido demolido ese año.

En 1905, el presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra de la construcción que se interrumpió en 1916 debido al hundimiento del edificio, así como al conflicto armado a partir de 1910. Boari volvió a Italia sin concluir la obra, que quedó suspendida hasta 1930, cuando por iniciativa de Alberto J. Pani se retomó la edificación con el proyecto de Federico Mariscal y se inauguró el 29 de septiembre de 1934, ya como Palacio de Bellas Artes.

La muestra da cuenta de otros recintos mexicanos en los que arquitectos italianos jugaron un papel destacado, como el actual Teatro Ocampo de Morelia, Michoacán, un edificio de corte neoclásico proyectado por el arquitecto y decorador Luis Zapari, inaugurado en 1830 con el nombre de Teatro Coliseo; y el Teatro Francisco J. Clavijero, de Veracruz, construido de 1834 a 1836 por el ingeniero militar italiano Juan Dechelli.

Asimismo, el Teatro Alarcón de San Luis Potosí, inaugurado en 1827 con proyecto del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, en colaboración también del italiano Luigi Zapari, y el Teatro Peón Contreras, de Mérida, Yucatán, que data de 1806-1807, destruido una década después y en su lugar se edificó un nuevo recinto demolido también en 1900. Ahí se erigió el teatro dedicado al poeta José Peón Contreras, inaugurado en 1908 con un proyecto de Pio Piacentini con la colaboración de Enrico Deserti.

De los recintos de otros países, destaca el primer Teatro Colón, de Buenos Aires, Argentina, inaugurado en 1857 con un proyecto de Carlos Enrique Pellegrini, luego remodelado y abierto en 1908 con proyecto de Francesco Tamburini; y el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil, que contiene decorados de los brasileños Henrique y Rodolfo Bernardelli y del italiano Gian Domenico Facchina, y el Teatro Municipal Plaza O'Higgins, de Valparaíso, Chile, obra del arquitecto italiano Spartaco Strappa.

La exposición Vissi d’Arte. Presencia italiana en los teatros de América Latina se encuentra en el Museo Nacional de Arquitectura, tercer piso del Palacio de Bellas Artes, hasta el 11 de agosto de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Admisión: $65. Entrada libre para estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad. Los domingos la entrada es libre para público en general.