Una disección del mundo del teatro, sus paradojas y las crisis del arte en la puesta en escena Ensayo
- Producción de Hanna Berumen con funciones del 25 de julio al 18 de agosto en el Teatro El Granero Xavier Rojas
Cuatro amigos, dos parejas, se citan en un teatro para ensayar una nueva obra, trabajan juntos desde hace tiempo, tienen un pasado lleno de vivencias y deseos que los une, les confiere una identidad. Son un grupo, una “estructura”. Esta familia elegida explota ante nosotros.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y Hanna Berumen, presentan Ensayo, del dramaturgo francés Pascal Rambert, bajo la dirección de Juan Manuel García Belmonte y un elenco conformado por Daniel Martínez, María Inés Pintado, José Carriedo y Sonia Couoh.
Esta puesta en escena ofrecerá temporada del 25 de julio al 18 de agosto;
jueves, viernes y sábados a las 19:00 h y domingos a las 18:00, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
Esta puesta en escena es considerada una referencia del teatro contemporáneo. En México se estrenó en 2023 y es una disección del mundo del teatro, sus paradojas, las crisis del arte y el derrumbe de todas las certezas en voz de cuatro personajes. La propuesta visibiliza el aporte del arte en la sociedad actual y lleva a las y los espectadores a reflexionar sobre la vida y el sistema.
Ensayo presenta un texto con una estructura complicada que representa una serie de retos. Durante la obra, el autor eslabona cuatro monólogos de los personajes. Monólogos que se suceden el uno al otro.
Este montaje es una ficción dentro de la ficción, teatro dentro del teatro. Con el paso del tiempo la convivencia entre actores y actrices se convierte en una familia, pero eso solo es el inicio, pues como toda relación humana llega a su fin. El texto de Ensayo pone sobre la mesa la decadencia de la sociedad, de los ideales, pero, sobre todo, el fracaso del arte y del ser artista.
La traducción del texto estuvo a cargo de Coto Adánez, los diseños de escenografía e iluminación son de Gabriel Pascal, la música original y el diseño sonoro de Rodrigo Castillo Filomarino, el diseño de vestuario de Daniel Moreno y Salvador Hernández.