ARTES VISUALES

Dibujo, cerámica, arte textil, animación, narrativa y teatro, en el curso de verano Campo Traviesa en el Museo Tamayo

Boletín No. 1138 - 19 de julio de 2024
  • El público infantil -de 6 a 12 años de edad- por medio del juego y la creatividad podrá tener un acercamiento al arte contemporáneo, del 29 de julio al 10 de agosto

El curso de verano Campo Traviesa: Identidades creativas se llevará a cabo en el Museo Tamayo, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), del 29 de julio al 10 de agosto, en el cual las y los participantes podrán desarrollar diversas actividades vinculadas con el dibujo, la cerámica, el arte textil, la animación, la narrativa y el teatro.

Se trata de un atractivo programa de verano que se extiende durante dos semanas, en el que, por medio del juego y la creatividad, el público infantil de 6 a 12 años, podrá tener un acercamiento al arte contemporáneo.

Cabe señalar que cada año el curso se estructura en torno a un eje temático que se vincula con las exposiciones de verano del museo y con temas sociales, como el cambio climático, la crisis del agua y la creciente aceptación de las diferencias y las diversidades humanas.

Este año, el curso busca explorar junto con las y los artistas invitados y las y los niños participantes las conexiones entre identidad, empatía, reflexión e imaginación, mediante la creación de personajes de fantasía en múltiples formatos.

Durante la primera semana se guiará a los menores en sus procesos creativos empleando diversas técnicas, como el dibujo, la cerámica, el arte textil y la animación. En la segunda semana podrán desarrollar la narrativa de una historia en formato de cuento para posteriormente presentar a los participantes el reto de convertirse en uno de sus personajes, al crear su propio disfraz y explorando nuevos lenguajes corporales para realizar una puesta en escena teatral en el auditorio del museo.

Los talleres serán coordinados por Mónica Figueroa, Cara de planta, Ranchito, Gabriela Manzano, Getse Zato, Cinema Fantasma y Ana González.

La artista visual Mónica Figueroa dará la sesión de dibujo. Ella ve a su propia obra como una oportunidad para imaginar y conjurar una realidad utópica con un sistema de valores anti-patriarcales.  

Cara de planta es un grupo de artistas visuales al que le corresponderá encabezar la sesión de cerámica. Lo componen Isaí y Samuel Pineda, dos artistas oaxaqueños que encontraron en este material la mejor forma de expresar su imaginación. 

La sesión de vestuario será impartida por Ranchito, conocida como Roxana Rodríguez Andrade, quien mediante video, performance, instalación e indumentaria explora temáticas relacionadas con los mitos y fantasías contemporáneas de la cultura pop, el tianguis, la infancia y las resistencias textiles.

La artista plástica Gabriela Manzano impartirá el taller de esculturas suaves. Sus temas son la infancia, la violencia de género y los cuerpos disidentes; y su trabajo es muy colorido y divertido, ya que utiliza juguetes y textiles con texturas diferentes.

Getse Zato es bailarina, fotógrafa, videasta y actriz, entre otras actividades, a quien le corresponderá la sesión de teatro. Su enfoque se centra en subversiones y términos propios, posibilitando inicios y detonadores de procesos con personas, grupos y comunidades en diversos escenarios. Cree firmemente en la importancia de volver a la ancestralidad, abrazando prácticas que han resistido a través del tiempo. 

Cinema Fantasma es un estudio de cine, animación y arte, localizado en la Ciudad de México. Fue fundado en 2011 por los hermanos Arturo y Roy Ambriz, al lado de un grupo de familiares y amigos. Compartirán sus conocimientos con los participantes para crear un material audiovisual.

Finalmente, la artista visual Ana González (quien actualmente labora en el departamento de Educación del Museo Tamayo y es una de las principales impulsoras del curso de verano Campo traviesa) dará la sesión de narrativa.

El costo de recuperación del curso es de $3,000.00 por una semana o 6,000.00 por el curso completo, los cuales incluye material y kit personalizado. Fecha límite de inscripciones: 21 de julio.

El sábado 10 de agosto se expondrán todos los trabajos. Para más información escribir a: educacion@museotamayo.org de las 9:00 a las 14:00 h.