A través de la danza recordarán a Beethoven en el Palacio de Bellas Artes
- En el marco de la Temporada de Danza. Palacio en Movimiento 2024, la Infinita Compañía ofrecerá, el sábado 3 de agosto, dos funciones de la obra Novena Sinfonía, danza contemporánea. 200 aniversario
La presente Temporada de Danza 2024. Palacio en Movimiento contemplará una ocasión para celebrar, a través del arte dancístico, la creación de la Sinfonía no. 9, de Ludwig van Beethoven, una pieza trascendental en la historia musical de la humanidad. Es por ello que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, presentan las funciones del montaje Novena Sinfonía, danza contemporánea. 200 aniversario, con dirección y coreografía de Raúl Tamez.
La Infinita Compañía, agrupación encabezada por los coreógrafos Raúl Tamez y Rodrigo González, será la encargada de interpretar esta obra de gran formato, con una veintena de intérpretes en escena, la cual ofrece un homenaje a los seres humanos perecidos en circunstancias injustas, ya sea debido a su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología política.
Esta creación escénica surgió en 2020 durante la pandemia por la COVID-19, y desde entonces ha tenido presencia en destacados foros y festivales dentro del territorio nacional. Sobre el origen de ésta, Raúl Tamez reconoce: “Escuché la Novena Sinfonía de Beethoven completa, cuando tenía ocho años de edad. Su intensidad me llevó a las lágrimas y nunca olvidé la violencia del primer movimiento y el camino hacia la esperanza del cuarto.
“Es un sueño que tengo desde hace varios años cuando empecé a hacer coreografía. Esperé todo este tiempo para adquirir un lenguaje propio y cierta madurez creativa. Ahora me siento listo para dirigir a 20 extraordinarios bailarines y ofrecer una propuesta monumental”, confiesa el creador.
En escena se muestra un campo de concentración en el que las víctimas atrapadas encuentran un modo de burlar el sistema para luchar por la libertad y la esperanza. En la obra se busca simbolizar un grito de impotencia por las personas torturadas, desahuciadas, excluidas, así como por aquellas que padecen hambre o que luchan contra alguna enfermedad crónica.
Tamez añade: “Es una propuesta hecha en la tradición de la danza-teatro.
A partir de la construcción de personajes y la conexión entre la voz y el cuerpo, se trabajaron escenas con una carga psico-emotiva importante; hay momentos dancísticos sobrecogedores, alineados con lo monumental de la música”.
Fundada hace 16 años, la Infinita Compañía es una agrupación que ha generado diversas plataformas para el desarrollo de la danza en México, como el Teatro Varsovia, la Infinita Compañía Estudio y el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México. Con más de 40 obras de repertorio se ha presentado en Turquía, Suecia, Japón, Marruecos, Australia, Estados Unidos, España, Cuba, Colombia, China y México.
Las funciones de Novena Sinfonía, danza contemporánea. 200 aniversario se llevarán a cabo el sábado 3 de agosto, a las 19:00 y a las 21:00 h, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Consulta cartelera en danza.inba.gob.mx; síguenos en redes sociales @danzainbal; programación sujeta a cambios.