Anuncia el Inbal amplio programa de rescate y difusión de la obra de Silvestre Revueltas
- Este histórico descubrimiento de partituras y la serie de acciones para su difusión marcarán una nueva visión de entender su obra, destacó la directora general del Instituto
- Agradeció la generosidad de la Dra. Eugenia Revueltas por permitir explorar el acervo familiar donde se conserva la vasta creación del compositor duranguense
- Gracias a este proyecto del Instituto se presentará el concierto Silvestre Revueltas. Estreno mundial de la obra para piano, el domingo 11 de agosto de 2024 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) han emprendido un amplio programa de investigación y difusión de la obra musical del compositor mexicano Silvestre Revueltas, el cual comprende el rescate de partituras, la digitalización de archivos, la grabación de obras y la edición de más de 40 tomos de divulgación de la música del compositor duranguense.
Así lo dio a conocer la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, al anunciar, en conferencia de prensa, este histórico descubrimiento en la trayectoria del compositor mexicano y agradecer la generosidad de su hija Eugenia Revueltas, quien abrió al Instituto el acervo familiar para realizar una seria y cuidadosa investigación hecha por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez, a través del músico y compositor Luis Jaime Cortez y cuyo primer aporte cultural será la realización del concierto Silvestre Revueltas. Estreno mundial de la obra para piano, el cual se llevará a cabo el domingo 11 de agosto de 2024 a las 17:00 h en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Con este concierto de estreno mundial las obras salen a la luz por primera vez y en breve se presentarán editadas y disponibles para estudiantes, docentes, intérpretes y amantes de la obra del reconocido compositor mexicano, así como para el público en general, especificó la directora general del Instituto.
Acompañada por la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas, Mónica Hernández Riquelme; el director del Cenidim Carlos Chávez, Víctor Barrera; y el investigador responsable del proyecto, Luis Jaime Cortez, la titular del Inbal dijo que este programa cambiará la forma y la manera de como veníamos entendiendo la obra de Silvestre Revueltas.
Explicó que a partir de la iniciativa del Cenidim y del investigador Luis Jaime Cortez se buscó un acercamiento con la Dra. Eugenia Revueltas, hija del compositor y depositaria de su archivo, y con quien se firmó un convenio por cuatro años para tener acceso a los archivos con la condición de no anunciar nada de ello, sino hasta que ya se tuviera hecho parte del trabajo que se han propuesto.
“Este proyecto lo hemos estado trabajando desde hace dos años”, comentó la titular del Inbal y subrayó que “no es un trabajo que se haya hecho de un día para otro: hay un trabajo de todo un equipo coordinado desde el centro de investigación que dirige Víctor Barrera, pero el equipo coordinado por el maestro Luis Jaime Cortez ha sido “el vértice que ha permitido la vinculación de todo el conjunto de instancias del Inbal”.
En ese sentido, indicó que este proyecto tiene como virtud su integralidad, ya que en él participan las subdirecciones generales de Educación e Investigación Artísticas y de Bellas Artes, por lo que existe una sólida vinculación entre centros de investigación, escuelas y agrupaciones, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y los Concertistas de Bellas Artes: “Eso me importa mucho decirlo, porque es un trabajo que implica la participación de los ejecutante que no solo hacen interpretación de las obras recuperadas, sino que están comentando incluso la propia formulación de las partituras”.
Informó que se está ya en la posibilidad de presentar la primera parte de las ediciones: el Tomo I de las partituras que se interpretarán en el concierto, las cuales están en revisión de carácter editorial; es decir, con el lanzamiento del volumen uno de la obra de Revueltas “estamos abriendo un programa editorial que va a ir respondiendo justamente a la naturaleza de la obra”.
También, destacó el propósito del Instituto de que estas piezas se fueran grabando para que existiera un acervo susceptible de ser también compartido y estas piezas que se van a interpretar en el concierto, por parte de Concertistas de Bellas Artes, ya fueron grabadas.
Entonces, agregó, estamos hablando del avance ya de la grabación de esas primeras 20 piezas que estarán presentes y se tiene previsto hacer un segundo volumen de estas partituras, que serán de obras para violín y piano y un tercer tomo de obras para voz y piano, y así sucesivamente. El programa editorial se va elaborando acorde a las características de cada una de las piezas.
Subrayó que el proyecto incluye también el ámbito de los derechos de autor y las posibilidades de accesibilidad de la obra, puesto que las partituras que ahora forman parte de este acervo recuperado, de estos hallazgos, nos permitirán también hacerlo accesible a todos como un bien público.
En consecuencia, las versiones digitales de las partituras se van a colocar en un espacio de accesibilidad y en las versiones digitales habrá la posibilidad de que se puedan compartir y podamos tener diálogos musicales desde la obra de Revueltas, dando la posibilidad a que otros intérpretes, otros concertistas, lo puedan incorporar a su repertorio.
Ante todo ello, la directora general del Inbal consideró: Sabemos que esto es algo que toma su tiempo y sabemos que hay un convenio firmado a 4 años, y por ello estamos muy agradecidos con la doctora Eugenia Revueltas, por “ese compromiso y esa visión que tiene respecto al papel que puede jugar la obra de Revueltas en la propia educación artística y en la divulgación de una época poco frecuente en la investigación musical; y ella tiene muy claro que eso es vital en este momento, de ahí que hayamos hecho toda esta articulación que nos permite hablar de la posibilidad de colocar a la obra de Silvestre Revueltas en un espacio de reflexión musical y de divulgación que creo que se merece”.
Enriquecen el conocimiento sobre la trayectoria del compositor
En su participación el director del Cenidim Carlos Chávez, Víctor Barrera García, señaló que el descubrimiento y recuperación de las partituras juveniles de Revueltas acentúan el impacto cultural de la investigación artística nacional, pues “enriquecen el conocimiento sobre la trayectoria del compositor y preserva un legado invaluable para futuras generaciones”.
Al referirse al papel del Centro que dirige, refirió que la investigación artística es una piedra angular en el trabajo diario y, con este aporte sobre Revueltas, el Cenidim cumple con su misión de investigar, preservar y difundir el legado cultural de México.
Por su parte, el investigador del Cenidim, Luis Jaime Cortez, quien estuvo al frente del equipo de trabajo, expresó que mediante el rescate de estas partituras se derrumban varios mitos respecto a lo que se sabía sobre Silvestre Revueltas, entre ellos: que el compositor había comenzado a escribir a partir de 1930; que no había escrito obras para piano y, como un descubrimiento, que a su llegada al Conservatorio Nacional de Música ya contaba con una preparación académica con técnica de armonía y contrapunto.
Manifestó que las primeras 24 obras que se escucharán de este rescate –más Tragedia en forma de rábano que fue estrenada en años recientes–, fueron compuestas entre 1915 y 1924, y que “en la historia musical mexicana, representan una evolución entre el romanticismo y el modernismo nacionalista”.
De igual forma, declaró que serán 42 tomos que se realizarán de la obra de Silvestre Revueltas en un periodo de cuatro años, a partir de la primera publicación en septiembre de 2024 y que estarán abiertos a su consulta a través del repositorio de Inba Digital.
En el concierto Silvestre Revueltas. Estreno mundial de la obra para piano participarán los pianistas Mauricio Náder, Salomé Herrera y Rodolfo Ritter, integrantes del grupo Concertistas de Bellas Artes, quienes interpretarán 20 obras para piano de Silvestre Revueltas (31 de diciembre de 1899, Santiago Papasquiaro, Durango - 4 de octubre de 1940, Ciudad de México) –correspondientes al periodo que va de 1915 a 1924-- que habían estado olvidadas entre papeles durante un siglo exacto.