Con taller de esténcil y una narración oral despiden la exposición de Aurora Reyes en el Museo Nacional de San Carlos
- Las actividades se realizarán el 17 y 18 de agosto, a las 13:00 y 12:00 h, respectivamente
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), llevarán a cabo el Taller de esténcil sobre textil y la presentación del cuento El alma onírica de Aurora Reyes, los días 17 a las 13:00 horas, y 18 de agosto a las 12:00 horas, como parte de las actividades de clausura de la exposición Arte y lucha: Aurora Reyes (1908-1985).
La historiadora Jessica Isabel Rivera Reyes comentó que en el Taller de esténcil sobre textil, dirigido al público femenino, podrán trabajar una de las técnicas expuestas dentro de la muestra, con la finalidad de conocer los estarcidos a lo largo de la historia y ver la conexión del esténcil con la práctica política.
“Es común ver el esténcil en las manifestaciones, las pintas en las calles con mensajes muy concretos, por ello, a partir del taller se hablará del esténcil como una técnica a través de la cual podemos dar mensajes claros, contundentes y con una carga política, como se muestra en la exposición”, indicó.
La historiadora detalló que Aurora Reyes es reconocida como la primera mujer muralista mexicana, aunque en la exposición se exploran otras facetas de la artista, como su etapa de dibujante, de pintora y su trabajo con las mujeres. Justamente en esta parte nos vamos a concentrar más, ya que Aurora utilizó su arte para mostrar sus posturas políticas.
Agregó que el trabajo de Aurora Reyes habla sobre los derechos de las mujeres, principalmente de las trabajadoras, pues recordemos que era maestra y por ello toca el tema del derecho a una crianza digna para la mujer, que aún sigue siendo un tema vigente en este 2024.
Sobre el cuento El alma onírica de Aurora Reyes, el responsable del área de mediación del museo, Edgar García, indicó que es un relato creado exprofeso por Gisel Casas, quien pertenece al programa Alas y Raíces. Mientras la narradora recorre la exposición, cuenta de forma amena y anecdótica la historia de Aurora Reyes.
Durante el recorrido el público podrá conocer dónde nació la pintora, cómo fue su etapa estudiantil, su vida familiar y como madre, su actividad docente y, sobre todo, su labor artística. “Las narraciones se han vuelto una parte importante dentro del museo para las infancias y nos han funcionado de manera efectiva para tener ese vínculo con el público en general”, explicó Edgar García.
El Museo Nacional de San Carlos se ubica en avenida México-Tenochtitlan No. 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18.00 h.