Los Niños Cantores de Morelia celebran su 75 aniversario acompañados del EOBA, en el Palacio de Bellas Artes
Se presentarán el 12 de septiembre en el máximo recinto cultural de México en su 90 aniversario
El Coro de los Niños Cantores de Morelia celebrará su 75 aniversario en la Sala Principal, en donde se sumará al festejo por los 90 años del Palacio de Bellas Artes con un concierto el jueves 12 de septiembre a las 19:00 h. En esta presentación también participarán integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, agrupación que está celebrando el décimo aniversario de su creación.
Ambas agrupaciones presentarán un magnífico programa que se divide en tres partes: el primero De nuestra música, donde se podrán disfrutar obras de compositores morelianos, como Miguel Bernal Jiménez, Jesús Cayetano Perea y Jesús López Moreno, con obras como Antífonas para México, Te invocamos y Clavelito, entre otras. El segundo bloque, de Música tradicional de Michoacán y folclor de México, incluyen pirekuas y canciones populares de distintos estados de la República, como el son jarocho La bruja y la popular Sandunga, del istmo de Tehuantepec.
El tercer bloque, que se realiza en colaboración con integrantes del EÓBA, iniciará con el estreno mundial de la obra Campos de oro verde, del compositor michoacano Manolo Marroquín, quien actualmente se desempeña como secretario del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y continuará con arias y coros representativos del repertorio operístico universal, incluyendo obras de Bizet, Caccini, Verdi, Agustín Lara y Chucho Monge, como Habanera, de la ópera Carmen, el Ave María, Va, Pensiero de Nabucco, Granada y México lindo y querido.
Los Niños Cantores de Morelia es la agrupación emblemática y orgullo del Conservatorio de las Rosas, reconocida por su alta calidad artística. Semillero de importantes músicos mexicanos, fue fundado en 1949 por Romano Picutti, exdirector de los Niños Cantores de Viena, con el apoyo de Miguel Bernal Jiménez. Algunos meses después de la llegada de Picutti, los Niños Cantores tuvieron su primera presentación en el Primer Congreso Internacional de Música Sacra, ejemplificando la ponencia de Picutti titulada La educación de las voces infantiles. En este congreso se encontró con el organista Alfonso Vega Núñez, quien posteriormente los acompañó al órgano y al piano en varias de sus actuaciones.
En 1950, el coro actuó en la residencia oficial de Los Pinos, siendo presidente Miguel Alemán Valdés y dicho concierto fue tan exitoso que propició la entrega del edificio histórico que fuera asiento del Colegio de Niñas de las Rosas a la recién fundada Asociación Civil del Conservatorio de las Rosas. En menos de un año, Picutti colocó al recién nacido coro de niños en los primeros planos de la música de México, logrando su primera presentación en el Palacio de Bellas Artes el 28 de agosto de 1950.
Tras Picutti, una amplia lista de comprometidos directores ha logrado mantener al grupo en los más altos niveles de interpretación y calidad. Actualmente, el coro está bajo la dirección de Everardo Zamudio Rodríguez y está formado por 33 niños y niñas, entre los ocho y los 13 años de edad. El coro ha realizado grabaciones desde la época de su fundación y ha tenido presentaciones tanto en Morelia como a lo largo y ancho de México, así como en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Alemania.
Por su parte, el Estudio de la Ópera de Bellas Artes fue creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través de la Ópera de Bellas Artes, en enero de 2014, teniendo como sede el Teatro Regina. Se destaca como un centro de alto rendimiento para cantantes y pianistas preparadores, ofreciendo así una amplia gama de disciplinas, como teatro, clases magistrales impartidas por destacadas figuras del ámbito operístico y teatral, técnica Alexander, historia de la ópera, entre otras actividades. Sus beneficiarios tienen la oportunidad de presentarse tanto en recintos nacionales como internacionales, consolidando así su formación y proyección profesional en el exigente mundo de la ópera. Actualmente se encuentra bajo la dirección de la soprano María Katzarava.
Los boletos tendrán costo de $160, $120, $80 y $60 y se podrán adquirir en taquillas y a través de Ticketmaster. Para más información se puede consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal, el Conservatorio de las Rosas y el Estudio de la Ópera de Bellas Artes.