ARTES VISUALES

Con una visita no convencional, el Museo de Arte Moderno invita a conocer Todo había estado muy normal…

Boletín No. 1526 - 26 de septiembre de 2024
  • Como parte del ciclo Acciones en tránsito, el público podrá explorar el arte a partir de lo corporal; sábado 28 de septiembre a las 12:00 h

Todo había estado muy normal..., exposición colectiva que se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura  (Inbal), rompe estereotipos y replantea nuevas interrogantes sobre lo qué es arte y hacia dónde se dirige en este siglo XXI.

Al igual que su título, las actividades paralelas se diferencian por su novedosa forma de acercarse a las obras de artistas tan diferentes, pero a la vez tan cercanos en la experimentación temática o técnica.

Ejemplo de ello será la actividad de este sábado 28 de septiembre, a las 12:00 horas, con una visita no convencional por la muestra, la cual busca poner a prueba los sentidos para adentrarse en la exposición colectiva, con el fin de que los asistentes exploren otras posibilidades de mediación desde el cuerpo.

Como parte del ciclo Acciones en tránsito, esta visita no convencional pretende invitar al público a relacionar las obras con la realidad inmediata. En estos recorridos se explora el arte a partir de lo corporal.

De este modo, las y los visitantes podrán acercarse a la obra del pintor Eric Pérez, quien hizo en 2010 una gran obra pictórica que encierra, o bien una estampa posapocalíptica, o bien un terreno aún virgen que espera ser descubierto por ojos nuevos.

Por su parte, la artista Teresa Margolles presenta una gran fotografía de un mausoleo. Se titula ¿De qué otra cosa podríamos hablar? En esta imagen hace una denuncia, como lo ha hecho desde hace varias décadas, sobre la violencia desatada por el narcotráfico. Sin duda, una reflexión para tomar en cuenta.

Iván Trueta altera sus sentidos y presenta unos cuadros en los que las familias de aves son reemplazadas por buitres, aludiendo a los valores que se han reconfigurado en los últimos años, de acuerdo con los dogmas políticos y económicos neoliberales.

Jorge Cortázar, Javier Marín y Germán Venegas comparten un mismo apartado de la colectiva. Sus obras conmueven por su técnica y su manera de acercarse al cuerpo humano, concebido como una obra de arte en sí mismo, sin importar las nuevas corrientes o ideologías.

En general, la exposición Todo había estado muy normal... es un interesante repaso de lo que ha sucedido en México durante las últimas décadas en el ámbito artístico. Más allá de los grandes nombres, existen muchos creadores emergentes que conforman una pléyade de propuestas novedosas.

El Museo de Arte Moderno (MAM) se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. Abierto de martes a domingo de 10:15 a 17:45 h.