El curador Alfonso Santiago inicia ciclo de charlas en torno a la muestra Una historia con muchas notas al pie
- Memorias y exposiciones, título de la serie de conversatorios que destacan el acervo documental y biblioteca del Museo de Arte Carrillo Gil
- Inicia el sábado 5 de octubre a las 12:00 h; la entrada es libre
En el marco del 50 aniversario, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) alberga desde el pasado mes de agosto una serie de exposiciones destinadas a poner de relieve la importancia de la amplia colección de artes visuales que reunieron Álvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero de Carrillo Gil, pero también el valioso acervo documental y la biblioteca personal que los coleccionistas donaron al recinto.
Una de esas exposiciones es Una historia con muchas notas al pie —que se exhibe hasta enero de 2025—, la cual revisa el papel que han tenido las publicaciones impresas en el resguardo y memoria de la colección del MACG.
Además de los catálogos, libros de arte y revistas acerca de los artistas de la colección, y de las publicaciones alrededor de las exposiciones que se han presentado, la muestra extiende su mirada a materiales más cotidianos, como las hojas de sala, carteleras, guías infantiles y otros impresos de distintos momentos de la historia del museo, en los que se puede observar el deseo de generar diversas lecturas del acervo y acercar a nuevos públicos.
Para ampliar los contenidos y propósitos de la exposición, el curador y editor Alfonso Santiago inaugurará el ciclo de charlas Memorias y exposiciones con un conversatorio que se llevará a cabo el sábado 5 de octubre a las 12.00 h en el Espacio-Librería MAGC del recinto del Inbal.
Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo de Arte Carrillo Gil, en la charla abierta al público y con entrada libre, el curador invitado Alfonso Santiago ahondará en la importancia de las publicaciones impresas —como los catálogos de exposiciones, los libros de autor, hojas de sala, guías, etc.— como parte fundamental en las tareas de difusión de las actividades del MACG.
“Los libros han sido un elemento fundamental a lo largo de los 50 años del MACG. Han servido tanto para el registro y la memoria de los proyectos expositivos presentados en sus salas, como para la construcción misma de su acervo. Además del Centro de Documentación del MACG, que surgió con la llegada de la biblioteca personal del Dr. Álvar Carrillo Gil, el museo resguarda una valiosa colección de libros de artista, así como un nutrido acervo de estampas y ediciones múltiples de los artistas más representativos de la historia del arte del siglo XX”, dijo Alfonso Santiago.
Apuntó que las salas del MACG han albergado otras bibliotecas, exposiciones de libros de artista, foros de ediciones independientes, coloquios de foto-libros, muestras alrededor del arte correo, revisiones históricas a archivos, una exposición que viajó por fax, una exposición de periódicos de artista, por mencionar algunos ejemplos que dejan ver el interés del museo por diversas formas de publicación.
Abundó que también se abordará el hecho de que el espacio que alberga la exposición, la Librería MACG, se ha transformado desde hace algunos años en “un lugar de encuentro entre libros, artistas y proyectos independientes, al mismo tiempo que pone a disposición del público diversas propuestas que dialogan con los contenidos de las muestras que se presentan”.
Alfonso Santiago (Ciudad de México, 1988) es un artista visual y diseñador editorial egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en proyectos educativos de la Fundación Jumex, el Museo Nacional de Arte y la Casa del Lago. En 2015 obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fonca y en 2016 curó, junto con Eva Posas, la muestra Exhibitions To Go, una selección de publicaciones mexicanas que se presentó en la NY Art Book Fair.
Su trabajo artístico parte de una reflexión en torno al consumo de imágenes y otros productos culturales y la manera en la que influyen en el aprendizaje, a través de instalaciones, montajes y fotografías.
La charla se llevará a cabo el sábado 5 de octubre a las 12:00 h en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución 1608, San Ángel.